Oruro

Choferes determinan aumento de precios en el transporte público de Oruro

Existe la determinación unilateral de subir los pasajes / LA PATRIA
Lucio Méndez, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Chóferes San Cristóbal, señala que el incremento sin acuerdo entre las partes se debe a la falta de acción por parte del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

Los dirigentes del transporte público en Oruro confirmaron ayer que a partir del próximo jueves 21 de septiembre, los precios de los pasajes aumentarán en la ciudad. El costo del pasaje será de Bs. 2, para universitarios Bs. 1,5 y para escolares Bs. 1.

Lucio Méndez, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Chóferes San Cristóbal, manifestó que el incremento sin consenso entre las partes se debe a la falta de acción por parte del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), cuyos funcionarios recién quieren llegar a un acuerdo después de haber enviado las notas correspondientes. Según Méndez, este trabajo debería haberse realizado varios años atrás con un estudio de costos.

Desacuerdo con los dirigentes vecinales

En cuanto a la posición de los dirigentes vecinales, quienes aseguran que nunca hubo consenso con ellos y quieren declarar el transporte libre en la ciudad de Oruro, Méndez afirmó que no tienen nada que discutir con ellos.

“No hay necesidad de consensuar, las herramientas de trabajo (…) Nosotros como cuentapropistas hemos adquirido una herramienta de trabajo, no es los vecinos que nos han dado una herramienta, por esta razón no tenemos por qué conversar con los vecinos”, enfatizó Méndez.

Estudio pendiente y resistencia chóferes

Por su parte, Rómulo Alconz, secretario general del GAMO, aseguró que se realizará un estudio de costos mediante dos opciones: la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y una licitación para contratar una consultoría externa.

Ambas opciones están avanzando, pero aparentemente los chóferes no están dispuestos a escuchar razones.

“Ya sea de la manera técnica por producto, o por la Universidad Técnica de Oruro, ambas vías estamos agilizando y cumpliendo con el tema estrictamente técnico de estudio de costos. La ley de transportes hemos mencionado, pero parecería que no quieren saber”, refirió Alconz.

Minimización de problemas en el transporte público

En relación a las observaciones hechas al servicio que brinda el transporte público con algunos vehículos viejos y en mal estado, ventanas que no se abren y otras, el ejecutivo de los chóferes minimizó estos aspectos.

Sobre el llamado «trameaje», Méndez aseguró que esto no existe porque después de las 18:00 horas son los propios pasajeros quienes provocan este fenómeno, responsabilizando a los organismos encargados del control vehicular.

Posición unilateral e ilegal

La Alcaldía de Oruro afirmó que no hay consenso para aumentar los precios de los pasajes en el transporte público, lo cual significa que estarían tomando una posición unilateral e ilegal.

Según Rómulo Alconz, secretario general del GAMO, es responsabilidad del municipio regular cualquier posible incremento y hasta que no haya un estudio de costos realizado, no se puede aprobar ningún aumento.

“Si ellos van a tomar esa decisión unilateral, es su decisión de ellos, pero el Municipio en ningún momento va a aprobar, o va a validar una tarifa bilateral entre dos partes, según la Ley del Transporte Nacional. Lo que aquí y ellos son conscientes al principio, esto tiene que ir de un consenso entre partes, el Municipio, representantes de la sociedad civil, de los vecinos, gremiales, etc., para que entre partes dilucidar”, subrayó Alconz.


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