Bolivia Derechos Humanos

Diputado de CC advierte sobre seguridad de Amparo Carvajal

La presidente de la APDHB, Amparo Carvajal, mantiene una vigilia en inmediaciones de la oficina que fue tomada / RRSS
Un enfrentamiento entre policías, activistas y opositores ocurrió en la sede tomada por un grupo liderado por Édgar Salazar.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, advirtió que si algo ocurre con la integridad de Amparo Carvajal, presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), será responsabilidad del Ministerio de Gobierno, la Policía y los sectores sociales Cocnasur y Satucos.

Astorga afirmó que presentaría una denuncia penal contra dos agentes policiales por agredirlo.

Este martes 11 de julio, al mediodía, Carvajal ingresó a la terraza de la Apdhb, sede que desde hace más de un mes fue tomada por un grupo liderado por Édgar Salazar. Horas después se registró un enfrentamiento entre efectivos policiales, activistas y parlamentarios opositores en el lugar.

Astorga, presente en la entidad durante el incidente, declaró haber sido agredido por dos agentes policiales cuando intentaba llegar a través de una escalera donde estaba Carvajal para verificar su estado de salud. Aseguró que presentará una denuncia penal contra ambos uniformados cuyas identificaciones ya posee.

El diputado denunció que el Gobierno está movilizando grupos de choque para amedrentar a Amparo Carvajal y también señaló al comandante departamental de la Policía paceña por resguardar a dichos grupos.

Astorga indicó que si algo le sucede a Carvajal, los principales y únicos responsables serán el Ministerio de Gobierno, la Policía y los grupos de choque.

“Cocnasur y los Satucos son quienes están encabezando estos grupos (…) claramente lo que pretenden es agredir a los activistas, agredir (…) a parlamentarios opositores, como es mi caso, y sobre todo agredir a la señora Amparo Carvajal”, denunció Astorga a LA PATRIA.

El diputado aseguró que continuará en vigilia y apoyando las medidas tomadas por Carvajal hasta que le devuelvan las oficinas de la Apdhb.

Carvajal, de 82 años de edad, permaneció 40 días en vigilia en las puertas de las oficinas de la Apdhb. Ayer subió a la terraza donde actualmente continúa con su vigilia. Un grupo de activistas que apoya a la ejecutiva adelantó que también instalaría una vigilia en las puertas del edificio.


Hemeroteca digital