Bolivia Política

Carlos Mesa denuncia persecución política contra Soledad Chapetón por parte del MAS y Eva Copa

Carlos Mesa y Soledad Chapetón / APG
La exalcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, obtiene arresto domiciliario tras investigaciones del caso Wayna Bus.

Carlos Mesa, expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), mostró solidaridad hacia la exalcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y denunció que es víctima de persecución política por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la actual alcaldesa Eva Copa.

El martes pasado, el sistema judicial determinó arresto domiciliario para Chapetón, además de una fianza de Bs 70.000 para su liberación. La exalcaldesa fue aprehendida el lunes 10 de julio en relación a las investigaciones del caso Wayna Bus.

Ante esta situación, Mesa expresó su solidaridad a través de sus redes sociales y demandó la inmediata liberación de Soledad Chapetón. Además, cuestionó la falta de un debido proceso y señaló que fiscales y jueces serviles al poder político están obstaculizando una administración independiente de justicia.

Isaac Mauricio, director general de Asesoría Legal del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, informó que hay 11 personas implicadas en el proceso irregular relacionado con el sistema de recaudo del Wayna Bus.

Explicó que, durante la gestión de Chapetón se direccionaron los procesos a favor de una empresa mediante un informe que afirmaba su idoneidad para proveer el producto.

Posteriormente se adjudicó el proyecto a través de un «proceso excepcional» en lugar de una «licitación pública». Sin embargo, los productos resultaron ser deficientes ya que los molinetes se trababan y no había un sistema adecuado para recaudar fondos. Los informes auditoría concluyeron que el sistema Hardware era completamente artesanal.

Por su parte, la alcaldesa Eva Copa negó las acusaciones de persecución política contra Chapetón y afirmó que hay un daño económico que supera los Bs. 2 millones debido a la compra del software para los buses municipales.

«Este proceso no es político en absoluto, se ha dado debido a una auditoría realizada por ellos mismos. Se han malversado casi 2 millones», indicó.

Sin embargo, la defensa de Chapetón aseguró la inocencia de su cliente y señaló que el equipamiento del sistema de recaudo del transporte municipal se adquirió cumpliendo con los procedimientos respectivos. Por lo tanto, solicitaron una investigación para determinar cuándo y dónde se dañaron o dejaron de funcionar los equipos.


Hemeroteca digital