Bolivia Censo Gobierno Sociales

Presidente Luis Arce destaca importancia del Censo de Población y Vivienda en Bolivia

Arce asegura que los datos recopilados en este censo tendrán menos margen de error que los obtenidos en 2012 / LA PATRIA
El presidente Luis Arce resalta la relevancia del próximo Censo de Población y Vivienda en Bolivia.

A tan solo tres días de llevarse a cabo el Censo de Población y Vivienda en Bolivia, el presidente Luis Arce enfatizó la importancia de este evento para la implementación de políticas públicas en el país. Se espera que los resultados obtenidos sean confiables y sirvan como base para la redistribución económica en los departamentos y municipios de Bolivia.

Aunque el presidente Arce no tiene grandes expectativas sobre la situación demográfica del país, asegura que los datos recopilados en este censo tendrán menos margen de error que los obtenidos en 2012, debido a la actualización de la cartografía. Además, destaca el incremento del 215% en el número de voluntarios, alcanzando la cifra de 840,000 censistas, cumpliendo así con la meta establecida.

59 preguntas para conocer la realidad del país

En este censo, se visitarán aproximadamente 5.8 millones de viviendas, donde se realizarán 59 preguntas relacionadas con la vivienda, la cantidad de personas que la habitan y otros aspectos relevantes. A diferencia del censo anterior, se han añadido diez interrogantes adicionales al cuestionario actual.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, ha asegurado que Bolivia está preparada técnicamente para llevar a cabo este proceso censal. Destaca que los resultados obtenidos permitirán definir políticas públicas futuras y atender las necesidades surgidas desde el último censo en 2012, incluyendo la redistribución económica y la distribución de escaños.

El censo como herramienta para formular políticas públicas

El censo es considerado el evento más importante para un país, ya que no solo proporciona información sobre la cantidad de habitantes, sino también sobre las características de las viviendas, los idiomas hablados y las necesidades de la población. Esta información es fundamental para formular políticas públicas que aborden de manera efectiva las demandas de la sociedad.

Medidas especiales para el censo

Con motivo del censo, se ha decretado un auto de buen gobierno que suspende todas las actividades a nivel nacional el sábado 23 de marzo, incluyendo la libre circulación de vehículos y personas. Solo el personal autorizado podrá movilizarse durante ese día.

En el sector educativo, las actividades han sido suspendidas el 22 de marzo, ya que las unidades educativas serán utilizadas como centros de distribución de las boletas censales y otros materiales necesarios para el inicio del proceso.

/ DCCF


Hemeroteca digital