Salud Salud y cuidado personal

Usan controvertidas técnicas para reavivar órganos que sean aptos para donaciones 

La técnica se aplica en Estados Unidos y otros países como España, Francia, Portugal, Italia, Suecia, Reino Unido y Australia / BBC
Algunos aplauden sus beneficios, mientras otros plantean importantes interrogantes éticas.

La técnica de hacer latir el corazón dentro del cuerpo de un donante para recuperar el órgano permitió salvar más vidas, pero no todos están de acuerdo con esta innovadora tecnología.

Victor Pretorius, director quirúrgico de Trasplante de Corazón del sistema de salud de la Universidad de California, San Diego, señaló que han logrado obtener órganos que antes se habrían descartado gracias a esta técnica.

La PRN es una técnica de trasplante que ha permitido aumentar la cantidad de órganos que se pueden utilizar exitosamente.

Sin embargo, algunos médicos se oponen a la técnica PRN, especialmente en el trasplante de corazón. Esto se debe a que implica hacer circular la sangre oxigenada del donante fallecido dentro de su propio cuerpo hasta que el órgano vuelva a latir.

Con el consentimiento de la familia, los médicos desconectan el soporte vital y esperan al menos cinco minutos antes de declarar al paciente como muerto.

Luego, utilizando una máquina especializada, los médicos bombean la sangre del donante para reactivar el funcionamiento del corazón y los pulmones. Esto les permite evaluar si el órgano es apto para un trasplante y evitar su deterioro.

Aunque la técnica PRN se practica desde hace varios años en países como Australia, Reino Unido, España, Francia, Portugal, Italia y Suecia; recientemente ha generado debate en Estados Unidos.

El Colegio Americano de Médicos emitió una declaración pública en abril de 2021 solicitando una pausa en su aplicación debido a las profundas cuestiones éticas relacionadas con la determinación de la muerte.

El argumento central es que reiniciar la circulación sanguínea revierte lo que había sido declarado irreversible: la muerte del paciente.

El Colegio Americano de Médicos dijo que la técnica PRN «resucita» al donante muerto al devolverle los latidos al corazón.

Algunas organizaciones de procuración de órganos (OPO) comparten esta postura. Alexandra Glazier, presidente y directora ejecutiva de una de estas organizaciones llamada New England Donor Services, enfatiza que es fundamental respetar los derechos del donante fallecido.

En este sentido, su organización está en proceso de implementar la técnica PRN únicamente para trasplantes de órganos abdominales. El debate sobre esta controvertida técnica continúa y plantea importantes interrogantes éticas en el campo médico.

/NVY


Hemeroteca digital