Internacional Venezuela

Maduro acusa a opositores venezolanos de ser «piezas en el juego» de Estados Unidos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla este lunes luego de hacer oficial su candidatura a las presidenciales / EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó a dirigentes de la oposición como "piezas en el juego" de Estados Unidos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se postula como candidato en las próximas elecciones presidenciales, ha calificado a los líderes de la oposición como «piezas en el juego» de Estados Unidos, con el objetivo de «apoderarse» del país.

Maduro, al formalizar su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó que los miembros de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), no piensan por sí mismos, sino que actúan como títeres del imperio estadounidense.

El mandatario venezolano señaló que durante los últimos cinco años, la oposición se ha dedicado a buscar la violencia y la guerra civil, así como a solicitar sanciones y bloqueos contra el país. Maduro afirmó que este sector representa la desesperanza y el pasado fallido.

Creación de una comisión contra el «fascismo»

El gobierno venezolano anunció la creación de una comisión para elaborar un proyecto de ley contra el «fascismo y toda expresión neofascista en el ejercicio de la política y la vida nacional». Esta medida surge como respuesta a los hechos de violencia que ocurrieron en el país en los años 2014, 2015 y 2017, durante las protestas antigubernamentales.

Maduro oficializa su candidatura

Nicolás Maduro se convirtió en el décimo político en oficializar su aspiración presidencial, justo antes de que finalizara el plazo establecido por el cronograma electoral para la presentación de candidaturas.

Impedimentos para la oposición

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció impedimentos para acceder al sistema e inscribir a su candidata, Corina Yoris. Esto se debe a la inhabilitación que impide a María Corina Machado, ganadora de las primarias de octubre, competir por cargos públicos en estos y otros comicios hasta el año 2036.

La alianza opositora ha solicitado al CNE una prórroga de tres días para postular candidaturas, con el fin de subsanar las violaciones que han ocurrido en el proceso electoral.

El ente electoral aún no se ha pronunciado sobre esta petición de prórroga por parte de la plataforma opositora.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital