Argentina Internacional Salud

Hospitales colapsan en Argentina por epidemia de dengue: 180 mil infectados y 129 muertos

Voluntarios y funcionarios del Gobierno argentino realizan una limpieza en busca de prevenir la enfermedad del dengue/ Archivo: EFE
El Ministerio de Salud alerta sobre la magnitud del brote de dengue que afecta a Argentina, con más de 180 mil casos y 129 fallecidos.

Argentina se encuentra en estado de alerta debido a un brote sin precedentes de dengue que ha afectado a más de 180 mil personas y ha causado la muerte de 129 desde finales de julio de 2023. Este tercer brote en los últimos cuatro años ha generado gran preocupación en la población.

La reconocida actriz y conductora Mirtha Legrand expresó su preocupación en su programa televisivo, señalando que los hospitales están desbordados y que conoce a varias personas que han contraído dengue y se sienten muy enfermas. Legrand también criticó la falta de cuidado por parte de las autoridades en cuanto a la campaña de información pública y las medidas de prevención, como la fumigación contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Cifras alarmantes

Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud de Argentina, entre julio de 2023 y la semana pasada se registraron 180,529 casos de dengue en el país, de los cuales 163,419 ocurrieron este año. Esto representa una incidencia acumulada de 384 casos por cada 100,000 habitantes. Además, se han reportado 129 casos fatales, de los cuales 119 ocurrieron en 2024.

Mayor magnitud del brote

El informe destaca que el brote actual es de mayor magnitud que los anteriores, ya que los casos acumulados son seis veces más que en las temporadas 2022/2023 y 2015/2016, y diez veces más que en la temporada 2019/2020. Se ha observado una persistencia de casos a lo largo del tiempo, con un aumento estacional adelantado desde octubre de 2023 y una aceleración desde diciembre pasado hasta la actualidad.

Características de los casos

En esta temporada, el 55% de los casos se han presentado en mujeres y el 45% en hombres. Además, se ha observado un mayor número de casos en personas de entre 20 y 39 años, mientras que la incidencia es más baja en menores de 10 años y mayores de 70 años.

Medidas de prevención

Para protegerse de las picaduras de mosquitos, las autoridades sanitarias recomiendan el uso de repelentes (aunque su oferta es escasa y tienen precios elevados en Argentina), el uso de prendas que cubran todo el cuerpo y la instalación de mosquiteros.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital