Beni Bolivia La Paz Pando Salud Sociales

Aumentan los casos de oropouche en La Paz

El oropouche es una enfermedad viral que provoca fiebre alta y síntomas similares al dengue / RR.SS.
El Sedes confirma más de 70 casos de oropouche en La Paz, con uno importado desde Brasil.

Más de 70 casos de oropouche han sido confirmados en el departamento de La Paz, incluyendo uno importado de Brasil, según informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes). El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes detalló que hasta el momento se han registrado un total de 74 casos, distribuidos en varias comunidades de la región.

Las autoridades de salud están llevando a cabo investigaciones epidemiológicas para comprender mejor la enfermedad y están realizando un seguimiento de los pacientes confirmados. Además, se están llevando a cabo labores de fumigación en los establecimientos y se está capacitando constantemente al personal de salud para hacer frente a la situación.

Alerta naranja y situación a nivel nacional

El departamento paceño se encuentra bajo una alerta naranja, emitida el pasado 4 de abril, lo que indica una situación de inminente ocurrencia de un evento que podría causar daños. A nivel nacional, se han confirmado más de 130 casos de oropouche, siendo La Paz, Beni y Pando los departamentos más afectados.

Características y síntomas de la enfermedad

El oropouche es una enfermedad viral que provoca fiebre alta y síntomas similares al dengue, como dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares. Además, puede causar complicaciones en pacientes con enfermedades preexistentes. Los síntomas pueden incluir fotofobia, vómitos, diarrea y molestias abdominales. En casos más graves, se pueden presentar hemorragias, sangrado nasal, meningitis o encefalitis.

Fumigación en municipios de La Paz / Ministerio de Salud

Recuperación y duración de la enfermedad

La mayoría de los pacientes se recuperan en un plazo de siete días, aunque la convalecencia puede durar semanas en algunos casos. Es importante destacar que los pacientes pueden experimentar recaídas después de 15 a 20 días. La enfermedad tiene un periodo de incubación de 4 a 8 días.

/ WBMC


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930