Bolivia Noticias

Sedes La Paz identifica circulación de 20 fármacos falsificados y de contrabando

La mayoría de los fármacos son de contrabando / Archivo LOS TIEMPOS
Después de meses de operativos, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz identificó al menos 20 medicamentos falsificados y de contrabando que circulan en el departamento.

Después de meses de operativos, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz identificó al menos 20 medicamentos falsificados y de contrabando que circulan en el departamento. Asimismo, las autoridades pidieron a la población que adquieran los medicamentos de establecimientos legales.

“Desde hace unos meses que hemos iniciado las inspecciones y hemos recolectado este muestrario (una variedad de fármacos) de medicamentos falsificados y de contrabando. Es preocupante esta situación”, señaló la responsable departamental de Farmacias del Sedes, Vivian Montalvo, reportó Página Siete.

La funcionaria indicó también que los fármacos de contrabando ingresaron de forma ilegal desde el Perú, Brasil y Paraguay.

“Muchas veces estos productos de contrabando vienen como fármacos falsificados y subestándar.  Los falsificados son los que no cuentan con el principio activo que debería tener”, explicó  Montalvo.

Afirmó que esos medicamentos son como los productos de Alasita.

“Se inventan lo que tiene el producto y eso a la larga puede provocar daños a la salud”, manifestó.

Detalló que los subestándar son aquellos que tengan el principio activo, pero no lo que indican, por lo tanto no cumplen con la terapia terapéutica que deberían. 

Dijo por ejemplo, que uno quiere un producto con 500 miligramos, pero el subestándar  tiene solo 300, aunque en su caja indica que tiene 500. De qué sirve tomar el medicamento si en el estómago no se absorberá porque no tiene los excipientes necesarios.

Puntualizó que en este tiempo de pandemia, el número de este tipo de productos decomisados se incrementó, además proliferan más farmacias ilegales.

“La gente piensa que abrir una farmacia es como abrir una tienda y por eso han aumentado”, aseveró

Mencionó que por eso realizan más inspecciones y recordó que la Ley del Medicamento establece que todo ciudadano debe tener acceso a un medicamento seguro y de calidad.

En esos operativos realizados, tanto en La Paz como en El Alto, entre los 20 medicamentos falsificados está el Tapsin, que es un antigripal.

Ante esa situación, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) emitió la alerta 007/2021 para advertir el ingreso de este producto.

“La Agemed informa que a través de operativos se encontró la comercialización de Tapsin Plus día y Tapsin plus noche. Los productos no tienen autorización emitida por la Agemed y no garantizan los criterios de seguridad, calidad y eficacia”, se lee en el documento de alerta.

Otros productos que ingresaron al país de contrabando y sin registro sanitario son: ENO y Uroplus, ambos procedentes del Perú.

El Sulfocarbon es otro fármaco que llegó de contrabando y tampoco tiene autorización de ser comercializado.

/AAC/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930