Bolivia Política

Diputado Cuellar asegura que la 073 y 075 quedaron obsoletas y ya no serán tratadas

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuellar / LA PATRIA
! Diputado "arcista" del MAS asegura que proyectos de ley 073 y 075 sobre prórroga de mandato de magistrados no serán tratados.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuellar, anunció que los proyectos de ley 073 y 075, que trataban sobre la prórroga de mandato de los magistrados, no serán tratados en ninguna instancia. Cuellar afirmó que el proceso para las elecciones judiciales está en marcha y que el trabajo en la Comisión de Justicia avanza sin problemas.

Según Cuellar, se han revisado 100 carpetas de un total de 184 postulantes al Consejo de la Magistratura, y se espera que las 84 restantes sean revisadas en los próximos días. Además, se procederá a revisar los postulantes al Tribunal Agroambiental.

La oposición y los «evistas» instados a dejar de exigir prórroga de mandato

El diputado Cuellar instó a la oposición y a los «evistas» a dejar de perder tiempo exigiendo la prórroga de mandato de los magistrados, ya que el proceso de elecciones está en marcha. Además, los acusó de ser los primeros en incumplir acuerdos al negarse a tratar los créditos, lo que rompió cualquier entendimiento durante los conflictos en la Cámara de Diputados.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuellar / LA PATRIA

El jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado, coincidió en que la oposición y los radicales fueron quienes incumplieron los acuerdos. Sin embargo, enfatizó en que el «arcismo» está exigiendo que se cumpla el compromiso de aprobar y sancionar los siete proyectos de ley crediticios.

Condiciones para tratar los proyectos de ley

Mercado condicionó el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075 a la aprobación de al menos cuatro leyes económicas. Además, aclaró que ambos proyectos deben ser tratados en la Cámara de Diputados, no en el pleno de la Asamblea Legislativa.

En caso de que se cumplan estas condiciones, los proyectos de ley podrán ser discutidos y votados en la Cámara de Diputados.

El jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado / LA PATRIA

Hemeroteca digital