Bolivia Elecciones Judicial Nacional Noticias Noticias Política

Elecciones judiciales: Último día para presentar recursos de revisión

Último día para presentar recursos de revisión en elecciones judiciales / Internet
Último día para presentar recursos de revisión en elecciones judiciales.

El plazo para la presentación de recursos de revisión de las resoluciones de impugnación a postulantes para las elecciones judiciales finaliza este lunes 1 de abril, según el calendario establecido. La lista final y oficial de los postulantes habilitados se publicará el jueves.

El secretario Técnico de la Comisión Mixta de Constitución, Marcelo Maldonado, informó que hasta el momento se han recibido diez recursos de revisión. La recepción de estos recursos se realiza en horarios específicos, de 8:30 a 12:00 y de 14:30 a 18:30.

La etapa de presentación de recursos de revisión comenzó el 28 de marzo y permite a los aspirantes impugnados presentar un recurso para analizar su caso en caso de considerar que su inhabilitación fue injusta. Los recursos recibidos serán revisados por la Comisión de Justicia y los documentos por la Comisión de Constitución.

Calendario del proceso de preselección de postulantes para las elecciones judiciales:

– 1 de abril: Vence el plazo para presentar recursos de revisión a las impugnaciones.

– 2 al 6 de abril: Etapa de resolución de los recursos de revisión.

– 7 de abril: Presentación final de la lista de los postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos.

– 8 al 21 de abril: Evaluación de méritos.

– 22 al 26 de abril: Aprobación de informes de preselección y remisión a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

– 27 de abril al 4 de mayo: Sesión del Legislativo.

– 5 o 6 de mayo: Remisión de la lista de aspirantes al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Polémicas y obstáculos en el proceso:

Una de las polémicas que ha surgido es la aparición de presuntos audios que involucran a tres parlamentarios, incluyendo al presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas. En estos audios, los legisladores estarían discutiendo sobre favorecer a ciertos candidatos.

Otro tema de debate es la situación de los magistrados «autoprorrogados». Desde Comunidad Ciudadana (CC) han advertido que si continúa la prórroga de los magistrados, incluso algunos postulantes que se presentan nuevamente a las elecciones, no apoyarán con sus votos a los 2/3 necesarios para elegir la terna final de los candidatos.

Además, se enfrenta la dificultad de la falta de postulantes mujeres para algunos cargos judiciales. Según la norma, la mitad de los postulantes deben ser mujeres, pero en el caso del Tribunal Constitucional, este requisito está en riesgo.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930