Bolivia Santa Cruz

Jeanine Áñez sale de prisión para despedir a su madre en Santa Cruz

El Tribunal de Sentencia autoriza la salida de la expresidente Jeanine añez/ Bolivia.com
El Tribunal de Sentencia Primero de Anticorrupción de La Paz autorizó la salida de Jeanine Áñez del penal de Miraflores para despedir a su madre en Santa Cruz. Lee más detalles sobre esta noticia conmovedora

El Tribunal de Sentencia Primero de Anticorrupción de La Paz ha autorizado la salida de la expresidente de Bolivia, Jeanine Áñez, del penal de Miraflores para que pueda asistir al entierro de su madre, Eligia Chávez Cabrera. La resolución judicial establece que Áñez podrá acudir al domicilio de su madre en Santa Cruz de la Sierra y al Campo Santo Las Misiones el día jueves 21 de marzo de 2024, desde las 12:00 hasta las 18:00 horas.

La autorización también incluye la coordinación entre el Director de Régimen Penitenciario y la Directora del Centro de Orientación Femenina de Miraflores para garantizar la seguridad de Áñez durante su salida, traslado y retorno al centro penitenciario.

Traslado previo de Áñez y desmentido de la hija

Según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, Áñez ya había sido trasladada a Santa Cruz el 19 de marzo, un día antes del fallecimiento de su madre, para despedirse de ella en vida. Sin embargo, la hija de la exautoridad, Carolina Ribera, ha negado estas afirmaciones y ha expresado su indignación, asegurando que su familia espera que su madre pueda despedirse de su abuela.

Tres años de detención y condena por el caso «Golpe de Estado II»

El pasado 13 de marzo, Jeanine Áñez cumplió tres años de detención por su presunta participación en los hechos que desencadenaron la crisis política y social en Bolivia en 2019. Además, en el caso «Golpe de Estado II», impulsado por la exdiputada del MAS Lidia Patty, Áñez fue condenada a una pena de 10 años de prisión. La exmandataria también enfrenta otros procesos judiciales relacionados con la crisis de 2019 y diversas acciones tomadas durante su administración gubernamental.


Hemeroteca digital