Bolivia Noticias

Iglesia pide a autoridades escuchar clamor de pueblos indígenas que marchan en defensa de su territorio

La marcha de los pueblos indígenas en defensa de sus territorio / RESISTENCIA POR LA DEMOCRACIA
El arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, monseñor Sergio Gualberti pidió este domingo a las autoridades de Gobierno escuchar el clamor de los pueblos indígenas.

El arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, monseñor Sergio Gualberti pidió este domingo a las autoridades de Gobierno escuchar el clamor de los pueblos indígenas, que piden que cesen los avasallamientos de sus tierras.

“En estos días somos testigos de la marcha de los pueblos indígenas de nuestra región, que piden el respeto de sus derechos, que cesen los avasallamientos de sus territorios y tierras ancestrales, fuente de sustento y vida para ellos y sus familias. Que se escuche su clamor, en especial de parte de las autoridades, respondiendo a los justos pedidos de esos hermanos nuestros”, manifestó durante la Homilía de hoy en Santa Cruz.

Las declaraciones del Monseñor hicieron referencia a la marcha de los pueblos indígenas de Oriente, Amazonía y Chaco que comenzó hace 12 días en rechazo a más avasallamientos en sus regiones, a la vulneración a sus derechos y a la desatención de las autoridades en políticas públicas para su sector.

“Jesús, que hace oír a los sordos y hablar a los mudos, nos dirige hoy a cada uno de nosotros aquel grito: ¡ábrete!; abrir nuevos horizontes de confianza y de esperanza, animados por la certeza de que siempre podemos contar con su ayuda, abrir nuestra vida a Jesús para ser partícipes de su plan de salvación y ser contados entre los justos que el Señor ama”, como hemos proclamado en el Salmo”, dijo Gualberti.

Asimismo, añadió que también “somos sordos espirituales” cuando, obsesionados por el orgullo y soberbia, no se sabe perdonar ni recibir perdón, cuando se cultiva en los corazones sentimientos de odio, resentimiento y venganza, cuando se miente o se tergiversa la verdad, cuando se calla ante las discriminaciones, las injusticias y los abusos de poder.

Expresó que “esa enfermedad moral” causa la incomunicación y divide familias, grupos y pueblos, que eleva muros, que impide un diálogo franco y sincero, lo cual, da paso al recurso de la violencia y de los enfrentamientos, poniendo en grave riesgo la convivencia pacífica y armónica.

Pidió a no quedarse callados ante tantas víctimas de las injusticias.

“No seamos cobardes, no hagamos oídos sordos y no quedemos callados e indiferentes ante tantas víctimas de las injusticias y abusos de instituciones llamadas a garantizar la paz y el cumplimiento de la ley”, afirmó.

El lunes 23 de agosto más de 200 indígenas de pueblos de la Amazonía, Oriente y Chaco de Bolivia convocaron a una marcha desde Trinidad para el martes 24 de agosto desde las 14:00 horas, en defensa de sus territorios que están siendo avasallados permanentemente.
“Hemos confirmado la partida de esta marcha para mañana luego de una celebración litúrgica. Esta noche y mañana por la mañana llegarán más hermanos indígenas de Pando y Santa Cruz. Los que estarán un poco atrasados se irán uniendo en el camino”, señaló en ese entonces el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, Justiniano Cujuy.

El represente indígena confirmó que la marcha recorrerá diferentes regiones hasta llegar a la ciudad de Santa Cruz.

“Sabemos que poco a poco se irán sumando más hermanos, porque hasta el momento somos más de 200 personas que estamos ya organizados”, detalló.

/AAC/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930