Bolivia Noticias

Ministro de Justica señala que la información requerida por la CIDH es un tema del Judicial y no del Ejecutivo

El ministro de Justicia, Iván Lima / Archivo LA RAZÓN
La información requerida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de la expresidente Jeanine Añez no es de competencia del Ejecutivo y el caso se encuentra en “manos” del Órgano Judicial.

La información requerida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de la expresidente Jeanine Añez no es de competencia del Ejecutivo y el caso se encuentra en “manos” del Órgano Judicial, señaló este domingo el ministro de Justicia, Iván Lima, durante una entrevista en Bolivia TV.

Lima dijo que el pedido de medidas cautelares no procederá debido a que esta instancia internacional no se pronuncia con medidas cautelares sobre debido proceso y la salud.

“El aspecto que tiene que ver con Jeanine Añez en relación a su libertad y a todo lo que se refiere a eso es un tema del Órgano Judicial, no es tarea del Ministro de Gobierno, del Ministro de Justicia, del Órgano Ejecutivo, son los jueces los que han determinado esta situación y no es un juez, son dos jueces que han determinado la detención preventiva en dos procesos diferentes”, sostuvo Lima.

Asimismo, explicó que ya son siete veces que la defensa de la expresidente Añez presentó sus argumentos incluso en la vía constitucional con acciones de libertad.

Lima agregó que la CIDH no analiza temas de medidas cautelares en temas de debido proceso ni sobre la salud, reportó el diario Los Tiempos.

“La Comisión Interamericana no acoge medidas cautelares sobre el debido proceso, es el tema que se está discutiendo, tampoco acoge medidas con relación a la salud de una persona, la medida cautelar es una medida de extrema emergencia que aplica en casos de pena de muerte, cuando un país va a expulsar a un ciudadano a otro país, han sido para casos realmente excepcionales”, sostuvo el Ministro.

Además refirió que si el “precedente de la señora Añez se produjera, es decir que una persona privada de libertad tuviera problemas de salud mental o física te aseguro que todos los privados de libertad de la región plantearían una medida cautelar, no es algo que pueda hacer responsablemente la CIDH”.

/RXVCH/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930