Bolivia Noticias Oruro

Alimentación en cárceles cuesta Bs. 2.6 millones

Se destinan 8 bolivianos diarios a cada privado de libertad /LA PATRIA ARCHIVO
La Gobernación, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, destinó en este año 2.6 millones de bolivianos para la alimentación de las personas privadas de libertad.

La Gobernación, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, destinó en este año 2.6 millones de bolivianos para la alimentación de las personas privadas de libertad del penal de San Pedro y de La Merced, este monto implica el 33 por ciento del presupuesto destinado a esa área.

“En el departamento tenemos dos recintos penitenciarios: San Pedro y La Merced, en ese entendido, de acuerdo a lo presupuestado, por ejemplo, en la gestión 2020 se ha destinado 2.574.312 bolivianos, y para esta gestión 2021 tenemos presupuestado 2.676.526 bolivianos únicamente para alimentación”, aseveró el director departamental de Seguridad Ciudadana, Edgar Moncada.

El presupuesto de la Dirección Departamental de Seguridad Ciudadana este año asciende a 7.786.045 bolivianos, es por ello que lo destinado a prediarios de los privados de libertad significa el 33 por ciento de esos recursos.

A parte de ello esta oficina de la Gobernación se hace cargo de los servicios básicos: agua, energía eléctrica, y hasta el pago de la telefonía.

“Diariamente se asigna ocho bolivianos por cada privado de libertad, entonces unos entran otros salen, a veces va ascendiendo las cifras y montos. Esta determinación está escrita en las normas y no tenemos otra alternativa, tenemos que cumplir la ley”, añadió.

Con el Decreto Supremo 1854, del 24 de diciembre de 2013, las entidades territoriales autónomas departamentales son responsables del pago total de los gastos por prediarios de todas las personas privadas de libertad ubicadas en su departamento, antes de esa norma el Estado central destinaba cierto porcentaje.

Necesidades

El hacinamiento en el Penal de San Pedro se redujo desde que se empezó a utilizar el centro penitenciario La Merced en 2019, sin embargo, desde la Dirección de Régimen Penitenciario hicieron conocer algunos requerimientos.

“Vamos a trabajar lo que queda de esta gestión y al próximo año con más fuerza en temas de capacitación a privados de libertad, en diferentes rubros, han pedido chocolatería, zapatería, carpintería, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Productivo vamos a encarar este tema”, indicó Moncada.


Hemeroteca digital