Bolivia Noticias Salud

Expertos recomiendan evitar usar al menos seis fármacos en terapia intensiva

El fármaco utilizado en tratamiento contra el Covid-19, Remdesivir / DIARIO MÉDICO
La Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, pidió que algunos medicamentos, no se usen para la atención de pacientes que se encuentran en un estado avanzado y crítico de la enfermedad.

La Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, pidió el lunes 25 de enero, que algunos medicamentos, no se usen para la atención de pacientes que se encuentran en un estado avanzado y crítico de la enfermedad.

Los fármacos para no aplicar su uso, recomendados por los expertos son: remdesivir, lopinavir-ritonavir, hidroxicloroquina, azitromicina, interferón y plasma convaleciente en pacientes con Covid-19.

“Recibimos muchas recomendaciones respecto al tratamiento de los pacientes y no se demostró (que estos medicamentos causen) un beneficio a pacientes críticos con un gran compromiso sistémico y falla orgánica”, anunció el presidente de la entidad, Joel Gutiérrez.

El profesional emitió las recomendaciones basado en estudios que realizaron en México y distintas países de Europa.

“Desgraciadamente, en nuestro país no tenemos oportunidad de hacer investigación en las universidades ni el Estado”, agregó.

Los especialistas expresaron su rechazo al uso de “cualquier sustancia” que no sea un medicamento, por ejemplo, el dióxido de cloro. A través de un comunicado, los expertos aseguraron que el líquido puede llegar a ser “contraproducente” para la salud, incluso puede agravar la condición de los pacientes críticos.

Sin embargo, según el gerente de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz Carlos, Alberto Hurtado, algunos de los medicamentos son buenos en una etapa temprana de la enfermedad.

“El manejo de remdesivir se hace los primeros días, en la fase epidémica. Dentro de los protocolos internacionales lo único que se emplea es ese fármaco y la dexametasona. Además, en algunos países hay experiencia del uso de plasma en estadios tempranos”, resaltó.

Por eso, el protocolo cruceño mantiene el uso de ambos medicamentos, “para el coronavirus no hay un tratamiento específico. Lo que se debe hacer es manejar por fases.

Por ejemplo, en asintomáticos no se usa el remdesivir y en terapia intensiva ya verán el tratamiento”, comentó.

/MDCB


Hemeroteca digital