Ecuador Internacional México Noticias

Ruptura diplomática entre México y Ecuador: ¿qué impacto tendrá en ambos países?

Ecuador y México rompen relaciones diplomáticas tras la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada mexicana / Linkedln
Ecuador y México anuncian ruptura de relaciones diplomáticas luego de la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada mexicana.

El pasado viernes 5 de abril, se produjo un hecho sin precedentes en la Embajada de México en Ecuador: la detención del exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas. Este suceso llevó a ambos países a anunciar la ruptura de sus relaciones diplomáticas. Pero, ¿qué significa esto para ambas naciones?

La Policía Nacional ecuatoriana ingresó a la sede diplomática mexicana para capturar a Glas, quien enfrentaba una orden de prisión preventiva por un caso de corrupción. Previamente, el exvicepresidente había pasado casi cinco años en la cárcel por dos condenas vigentes, las cuales él consideraba como una persecución política en su contra.

El jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, denunció que los ecuatorianos irrumpieron en la Embajada mexicana y agredieron a los guardias, calificando estos actos como totalmente inaceptables y una barbarie. Desde México, manifestaron que nunca antes se había presenciado un acto similar, ni siquiera en tiempos de guerra.

La suspensión de relaciones diplomáticas

En respuesta a estos acontecimientos, el Presidente mexicano, Manuel López Obrador, anunció la suspensión de las relaciones diplomáticas con Ecuador, denunciando una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de su país.

Horas antes, Ecuador había expulsado a la Embajadora mexicana debido a unas declaraciones de López Obrador sobre el asesinato de Fernando Villavicencio y su impacto en las elecciones. Estas acciones han llevado a una situación de tensión entre ambos países.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador / EFE

Implicaciones políticas, económicas y sociales

La ruptura de relaciones diplomáticas entre países es un paso extremo que puede tener profundas implicaciones políticas, económicas y sociales. Entre las consecuencias políticas, destaca el aislamiento diplomático, lo que dificulta la negociación de acuerdos y tratados.

En el ámbito económico, el comercio entre ambos países puede verse afectado, lo que podría provocar un deterioro en las relaciones comerciales. Además, la incertidumbre generada por la ruptura de relaciones puede generar inestabilidad económica, disminuyendo la inversión extranjera y aumentando la volatilidad en los mercados financieros.

En cuanto a las implicaciones sociales, los ciudadanos de ambos países podrían enfrentar dificultades en sus viajes, intercambio cultural y comunicación entre personas. Además, es probable que esta situación genere tensiones sociales, manifestaciones y conflictos internos en ambas naciones.

Integrantes de un cuerpo élite de la Policía ecuatoriana irrumpen en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas. / EFE / José Jácome

¿Qué se necesita para reanudar las relaciones diplomáticas?

Para reanudar las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, será necesario un nuevo acuerdo entre ambos países. Sin embargo, en este momento, parece que esta posibilidad está lejana y la tensión entre ambas naciones persiste.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930