Bolivia Noticias

Defensa de `Matador` Mamani interpondrá acción ante Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Franklin "Matador" Mamani en una fotografía / Erbol
El teniente Franklin "Matador" Mamani anuncia demanda contra el Estado boliviano por vulneraciones a sus derechos en el caso Pedregal. Su defensa solicita 20 millones de dólares como compensación.

Franklin «Matador» Mamani, teniente de Policía imputado por el homicidio de tres personas durante la crisis del 2019, ha anunciado que presentará una demanda contra el Estado boliviano. A través de su defensa, Mamani solicitará una compensación de 20 millones de dólares por las vulneraciones a sus derechos en el caso Pedregal.

El «Matador» fue acusado de la muerte de tres personas en El Pedregal, ubicado en la zona sur de la ciudad de La Paz, durante la crisis de 2019. Inicialmente cumplió detención domiciliaria y el 10 de febrero de 2023 fue trasladado a la cárcel de San Pedro, La Paz, con detención preventiva.

Demanda ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Debido a los más de dos años en los que se vio perjudicado laboralmente y privado de libertad, Mamani buscará una compensación ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Según su defensa, el proceso está «armado» y con «maniobras bajas», además de haber ocurrido un cambio en la declaración de una testigo que posteriormente obtuvo un empleo público. Por esta razón, solicitarán 20 millones de dólares y presentarán una acción de repetición contra los funcionarios públicos involucrados.

Acusaciones y venganza

En 2022, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, acusó a Mamani por las muertes en El Pedregal a través de sus redes sociales. Mamani respondió atacando a la autoridad y recordándole su pasado cuando lanzaba petardos contra la Policía durante los conflictos de 2019. Según la defensa, el teniente de la Policía está siendo víctima de una venganza por parte del Ministro de Gobierno.

Imputación formal y solicitud de prisión

Recientemente, el Ministerio Público imputó formalmente a Mamani en el caso conocido como El Pedregal. La Fiscalía solicita una pena de 20 años de prisión en el penal de Chonchocoro, La Paz. Durante la audiencia del 16 de marzo, la defensa denunció que Mamani estaba a punto de recibir detención domiciliaria, pero el fiscal de Materia presentó sorpresivamente la Resolución de Acusación Fiscal. El abogado calificó esta acusación como desesperada y errónea, alegando que la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno buscan mantener a Mamani en privación de libertad.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930