La denuncia de estupro que se presentó en una primera instancia en contra de Evo Morales, por el caso Noemí, fue ampliada por el delito de violación y cuya sanción sería de 15 años de privación en la cárcel para la exautoridad, comunicó este miércoles, el abogado de la senadora Carmen Eva Gonzáles, Jorge Tamayo.
“Estamos ampliando la denuncia presentada por la senadora Carmen Eva Gonzales contra el ciudadano Juan Evo Morales Ayma por la comisión del delito de violación”, dijo el apoderado de Gonzales, durante una entrevista a Radio Fides.
Según explicó, el artículo 308 del Código Penal establece que no solamente comete acto de violación quien lleva adelante el acto con intimidación o violencia, “sino también comete violación quien lo hace aprovechándose de la incapacidad de la persona y en este caso, con una clara muestra de poder”, agregó.
ANTECEDENTES
El 14 de agosto, la senadora Carmen Eva Gonzales, a través de su abogado Luis Ayllón, solicitó al Ministerio Público una investigación contra Evo Morales por el presunto delito de pedofilia, tras la difusión de fotografías en las que aparece él junto con una menor de edad y que habría sido su pareja desde que ella tenía 14 años.
De acuerdo al Código Penal bolivianos, se indica que si algún adulto mantuvo alguna relación sexual con un menor de edad, aunque ésta fuera plenamente consentida, se considera delito de estupro, penado de tres a seis años de prisión.