Bolivia Política

Andrónico Rodríguez desmiente acusaciones de recibir órdenes de Evo Morales

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez /ABI
Ante acusaciones de influencia de Evo Morales, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez aclara su independencia.


Ante las acusaciones de parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, aseguró que no recibe órdenes de Evo Morales y que el expresidente no tiene ninguna influencia en la actividad del Senado.

El debate se originó debido a la afirmación de que la aprobación de una ley de elecciones primarias abiertas era parte del acuerdo que permitió a Rodríguez ser presidente del Senado por una gestión más, sin embargo, desde la oposición reclamaron que ahora se está incumpliendo este aspecto.

El presidente del Senado aclara la situación

Ante este escenario, Rodríguez lamentó que incluso el propio gobierno impulse la hipótesis de que el verdadero impulsor de aquel acuerdo, en el que se contemplaron las primarias abiertas, era Evo Morales. «No tiene nada que ver Evo Morales, eso es totalmente falso. Yo no recibo órdenes sobre qué hacer en el Senado para luego cargar con la responsabilidad», enfatizó el presidente del Senado.

La conformación de la directiva del Senado

Explicó que la conformación de la directiva fue producto de la aplicación del artículo 25 del reglamento del Senado. Además, aclaró que no se trató de un acuerdo político sino de una propuesta de agenda legislativa, en la que la oposición planteó el debate de varios aspectos.

Debate y aprobación de aspectos legislativos

Aclaró que la aceptación de esta agenda no implica la aprobación de todos los aspectos, sino que serán debatidos eventualmente. Sin embargo, resaltó la importancia del debate entre las tres fuerzas políticas, independientemente del tema.


Hemeroteca digital