Bolivia

Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos ratifica congreso en El Alto y desafía a Evo Morales

Dirigente de la Csutcb Efraín Mollo / LA PATRIA
Tras el anuncio de Evo Morales, la Csutcb "arcista" ratificó que su congreso en El Alto se realizará del 3 al 5 de mayo.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) «arcista» ha ratificado la realización de un congreso en El Alto, los días 3, 4 y 5 de mayo, en respuesta al anuncio del expresidente Evo Morales de convocar a un nuevo congreso en Villa Tunari. Esta decisión ha generado polémica y tensiones entre diferentes sectores políticos y sindicales del país.

El Pacto de Unidad, conformado por diferentes organizaciones sociales, se reunió el 1 de marzo con la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) para definir las fechas y el lugar del congreso, luego del fallido intento en Lauca Ñ. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó observaciones a esta convocatoria, alegando que fueron enviadas fuera de plazo. La Csutcb asegura que todas las observaciones han sido subsanadas, pero sospecha de una posible movida política para perjudicarlos.

Disputa de legitimidad y respaldo

La Csutcb argumenta que el congreso convocado por Evo Morales carecerá de validez, ya que más del 50% de la dirección nacional respalda al Pacto de Unidad «arcista», el cual es reconocido como el único legal por la Central Obrera Boliviana (COB). Además, señalan que la firma del exmandatario no es necesaria según el estatuto, y que su prolongado tiempo en el cargo va en contra de los lineamientos del partido.

Acciones legales y medidas de presión

Ante la posibilidad de que el congreso de El Alto no sea reconocido legalmente, la Csutcb ha manifestado su intención de defenderlo jurídicamente. En caso de no obtener resultados favorables, se analizarán medidas de presión, como la toma del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Estas acciones reflejan la tensa situación política y sindical que se vive en Bolivia en torno a la convocatoria de congresos y la disputa por la legitimidad de las diferentes facciones.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930