Bolivia Política

Excluyen a Evo Morales y Álvaro García de la lista de testigos clave en el «caso Zapata»

Álvaro García Linera y Evo Morales / El Alteño
En el marco del juicio contra Gabriela Zapata, se retiró la lista de testigos a Evo Morales y Álvaro García Linera.


En el marco del juicio contra Gabriela Zapata, el martes 18 de marzo se retiró la lista de testigos que incluía al expresidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, entre otros. La acción judicial investiga el presunto delito de trata y tráfico.

Morales fue citado para declarar como testigo este lunes ante el Tribunal que lleva adelante el caso en la ciudad de La Paz; sin embargo, no se presentó.

Retiran lista de testigos en juicio contra Gabriela Zapata

El abogado Manolo Rojas, quien impulsó la convocatoria al exmandatario, explicó que ha decidido retirar la lista de testigos para que el juicio tenga una resolución pronta. Además, confirmó que recibió amenazas y agresiones como represalia por haber involucrado a Morales, por lo que decidió desistir.

«Este proceso ya dura seis años. Son seis años donde mis defendidos están peregrinando en búsqueda de justicia. Se ha retirado porque mantener esta postura (de citar a Morales) lamentablemente iba a perjudicar y hubiera agregado seguramente un año más a este proceso», dijo Rojas.

Investigación por suplantación de un niño

En este caso se investiga la presunta suplantación de un niño para hacerlo pasar como hijo del exmandatario y Zapata. Durante el juicio, la denunciada aseguró que el hijo de ella con Morales había nacido y que, incluso, ambos fueron a anotarlo en el Registro Civil.

El también abogado Sánchez Peña, que forma parte del proceso, señaló que todas las partes levantaron sus testigos y solo se espera la declaración de peritos para seguir adelante en el juicio, según declaró a Erbol.


Hemeroteca digital