Bolivia Política

Propuestas legislativas, no acuerdos: respuesta ante polémica por documento entre oposición y Andrónico Rodríguez

El subjefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, William Torres / LA PATRIA
Nuevas declaraciones sobre las acusaciones hacia Andrónico Rodríguez, presidente del Senado.

El subjefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, William Torres, ha salido al frente de las nuevas acusaciones contra el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Torres aseguró que no existe ningún acuerdo con la oposición y que Rodríguez no responde a Evo Morales ni a ninguna otra persona.

El legislador criticó especialmente las declaraciones del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, quien afirmó que el presidente del Senado recibe órdenes de Evo Morales. Torres desmintió rotundamente esta afirmación, asegurando que Rodríguez solo responde al pleno de los senadores.

Aclaración sobre el acuerdo con la oposición

En relación al discutido acuerdo entre la oposición y Andrónico Rodríguez, Torres respondió a Cuellar que dicho documento es simplemente una propuesta de agenda legislativa. Además, señaló que no solo fue presentado por Comunidad Ciudadana (CC), sino que los «arcistas» también presentaron su propia propuesta.

«Cuando el rector dice que hubo un acuerdo, no es cierto, son propuestas de trabajo que se presentaron en el pleno y cuya tramitación responde a la normativa. Yo exhorto a Cuellar a que no hable de memoria», declaró el legislador.

Criticas al rector de la Uagrm

Torres también criticó que el rector se esté preocupando por estos aspectos en vez de atender las deficiencias que tiene la universidad cruceña en materia académica y administrativa. Como exalumno de esa casa superior de estudios, lamentó que se esté utilizando el rectorado como una plataforma política.

Controversia por las propuestas de la oposición

La controversia surgió después de que la bancada de CC presentara un proyecto de ley para que las elecciones primarias sean abiertas y no solo para militantes de los partidos. Otro de los aspectos de mayor interés era la liberación de los «presos políticos».

Ante este escenario, la oposición aseguró que lo que se firmó en aquel entonces era un acuerdo con Andrónico Rodríguez, el cual le permitió quedarse en la presidencia del Senado por otra gestión. Por tanto, ahora piden que se cumpla ese compromiso y se traten estos temas.


Hemeroteca digital