Bolivia Política

Impugnaciones en Comisiones Mixtas suman 228 solicitudes en cuatro días

Varios postulantes impugnaron su inhabilitación ante las comisiones revisoras / APG
Marcelo Maldonado revela que se han presentado 60 impugnaciones para postular al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En un lapso de cuatro días desde la apertura de la etapa de impugnación, las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural han recibido un total de 228 pedidos de acción para revisar nuevamente los documentos de los postulantes. De estos, 100 pertenecen a la primera comisión y 128 a la segunda.

Según Marcelo Maldonado, secretario Técnico de la Comisión Mixta de Constitución, se han presentado 60 impugnaciones para postular al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y 40 para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Maldonado recordó que, debido a restricciones establecidas por el censo y el auto de buen Gobierno, no se recibirán impugnaciones el sábado 23 de marzo. Sin embargo, la Comisión continuará recibiendo documentos hasta el lunes.

Requisitos para impugnar y fundamentar las causas

Para impugnar a los postulantes que han sido inhabilitados, se requiere presentar una carta fundamentando la causa por la cual deben seguir en la etapa de preselección, además de un documento que respalde dicha explicación. Estos requisitos están establecidos en la Ley 1539.

En el caso de los postulantes habilitados, cualquier persona puede presentar una impugnación para evitar que continúen en la etapa de evaluación. Hasta el momento, no se ha presentado ninguna impugnación en contra de la decisión tomada por los legisladores de la Comisión.

Impugnaciones en la Comisión Mixta de Justicia Plural

Según datos de la Cámara de Senadores, la Comisión Mixta de Justicia Plural ha recibido un total de 128 impugnaciones, de las cuales 51 corresponden al Tribunal Agroambiental (TA) y 77 al Consejo de la Magistratura.

Impugnaciones presentadas por Comunidad Ciudadana

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, anunció que su bancada ha presentado impugnaciones contra cuatro postulantes que han pasado la etapa de verificación de documentos. Dos de ellos son magistrados en funciones y se sospecha que tienen afinidad con el actual gobierno, lo que lleva a considerar que sus postulaciones no son éticas.

Los postulantes impugnados son Claudia Castro, Israel Campero, José Antonio Revilla y Marvin Molina. Nayar argumentó que estos cuatro postulantes deben ser impugnados por pertenecer, aparentemente, al partido del MAS y deben ser retirados de la carrera de preselección al Órgano Judicial.

Próximas etapas del proceso de evaluación

El pasado fin de semana, ambas comisiones hicieron público el número de postulantes habilitados para la etapa de evaluación de la futura preselección que realizarán los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Las impugnaciones serán recibidas hasta el 22 de marzo y la etapa de evaluación iniciará el 6 de abril.


Hemeroteca digital