Colombia Contrabando España Internacional Policial

Detenido en España el capo del contrabando colombiano

El presidente Gustavo Petro confirma: ´´Es la mayor operación contra el contrabando´´ / Infobae
Las autoridades españolas, en colaboración con la inteligencia colombiana y la Interpol, detuvieron a "Pitufo", señalado de controlar el 80% del contrabando en Colombia.


Las autoridades españolas, en colaboración con la inteligencia colombiana y la Interpol, han arrestado en Valencia (España) a Diego Marín, conocido como «Pitufo» o «Papá Pitufo». Según el presidente Gustavo Petro, Marín es señalado de controlar el 80% del contrabando que ingresa a Colombia.

El mandatario colombiano describió a Marín como el líder de una gran asociación delictiva que involucra a personas dentro del Estado, en la vida política y en general en la delincuencia en Colombia. Su principal actividad es el contrabando en el país.

Colaboración internacional para su captura

Petro reveló que habló con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, para solicitar su colaboración en la detención de Marín. Gracias a la cooperación entre la inteligencia colombiana, la Policía y la Guardia Civil española, se logró su captura.

El contrabando en Colombia y su relación con el narcotráfico

El presidente Petro afirmó que esta operación representa el mayor golpe contra el contrabando en la historia de Colombia. Explicó que el contrabando es la forma en que la cocaína exportada se convierte en pesos colombianos, siendo una actividad estrechamente vinculada al narcotráfico.

Marín será extraditado a Colombia

El presidente colombiano informó que Marín será enviado de regreso a Colombia, donde se espera que revele toda la verdad y confiese sus relaciones políticas y con funcionarios del Estado.

Segundo golpe contra el contrabando en un mes

Este arresto se suma a otro importante operativo realizado a mediados de marzo, en el cual se desmanteló la mayor banda dedicada al contrabando en Colombia. Esta organización era responsable del ingreso ilegal de mercancías provenientes de Estados Unidos, Asia y Europa. En esa ocasión, se detuvieron a cinco personas, incluyendo al líder del contrabando en el puerto de Buenaventura, Ricardo Orozco Baeza, conocido como «El Bendecido» o «El Zar».

La estructura desmantelada se encargaba de introducir semanalmente 30 contenedores con textiles, calzado, cigarrillos y otros productos a Buenaventura, el principal puerto colombiano del Pacífico. Según la Fiscalía, esta actividad ilegal generó una ganancia ilícita de ocho billones de pesos en un año.

El presidente Petro calificó este operativo como el golpe más grande dado al contrabando en la historia de Colombia.

Fuente EFE.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930