Internacional Venezuela

Gobiernos de 7 países expresan «grave preocupación» por proceso electoral en Venezuela

Preocupación por los impedimentos en la inscripción de candidatos presidenciales en Venezuela / AFP
Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron su "grave preocupación" ante los impedimentos en la inscripción de aspirantes presidenciales en Venezuela.


Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron su grave preocupación ante los persistentes impedimentos en la inscripción de los aspirantes presidenciales de Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral. Esta situación ha generado cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad.

Los partidos mayoritarios de la oposición venezolana, MUD y UNT, no han podido inscribir a su candidata, Corina Yoris, para que los represente en las próximas elecciones presidenciales. Esta situación, sumada a las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega más dudas sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad.

Restricciones que impiden el avance hacia elecciones democráticas

Estas restricciones están impidiendo el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en Venezuela. Ante esta situación, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay exhortaron a que se reconsideren estos impedimentos. Al finalizar el período de inscripciones, es fundamental que los ciudadanos que cumplen con los requisitos consagrados en la Constitución venezolana puedan ser debidamente inscritos, para que el pueblo venezolano pueda elegir libremente a su próximo gobierno.

La Plataforma Unitaria Democrática agota todas las vías para inscribir candidatura

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal alianza opositora de Venezuela, ha asegurado que ha agotado todas las vías para poder inscribir la candidatura de la historiadora Corina Yoris a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. Según denunciaron, se les ha impedido realizar este proceso.

Corina Yoris, escogida como aspirante presidencial por la PUD, ha expresado que sus derechos como ciudadana venezolana están siendo conculcados, ya que no puede acceder al sistema e inscribir su nombre. Además, esta situación también afecta los derechos de los partidos políticos a ofrecer una candidatura que represente la unidad y niega los derechos de los venezolanos a postular y elegir al candidato de su elección.


Hemeroteca digital