Bolivia Economía Impacto ambiental

Gobierno autoriza creación de Epcoro para impulsar producción y comercialización del oro

Imagen referencial / ATB Digital
El gobierno autorizó la creación de la Empresa Estatal de Producción y Comercialización del Oro (Epcoro) con un presupuesto millonario.


Mediante el Decreto Supremo 5134, el gobierno de Bolivia ha autorizado la creación de la Empresa Estatal de Producción y Comercialización del Oro (Epcoro) con un presupuesto de 102,9 millones de bolivianos. Esta medida se enmarca dentro de la política de industrialización de los recursos naturales y el fortalecimiento de las reservas internacionales del país.

Según lo establecido en el decreto, la principal función de Epcoro será encargarse de la producción y comercialización del oro en toda la cadena productiva minera, en cumplimiento de la Ley N° 535 de Minería y Metalurgia. Esta empresa estatal será una filial de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y contará con personalidad jurídica y patrimonio propio. Además, tendrá autonomía de gestión técnica, financiera, administrativa, legal y comercial.

Inversión económica y directorio

Para llevar a cabo sus actividades, Epcoro dispondrá de un presupuesto de hasta 102,9 millones de bolivianos. El artículo 4 del decreto autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a realizar un aporte de capital con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN) a favor de la Comibol para Epcoro. El directorio de la empresa estará conformado por un representante del Ministerio de Minería y Metalurgia, tres representantes del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y uno del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Antecedentes y situación actual

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Bolivia registró en 2022 una producción récord de oro, con exportaciones valuadas en 3.003 millones de dólares, sin embargo, el Ministerio de Minería informa que la actividad minera solo dejó 65 millones de dólares en regalías por la explotación aurífera. Gran parte de los beneficios se atribuyen a inversionistas extranjeros, mientras que el cooperativismo minero, responsable del 99,5% de la producción, evade impuestos y tiene impactos ambientales significativos, según un informe de la institución Celda.

Fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas

Con el objetivo de reforzar las Reservas Internacionales Netas, el Banco Central de Bolivia ha iniciado la compra de oro en el mercado interno. En 2023, adquirió 4,09 toneladas y planea comprar más de 10 toneladas en 2024, estimadas en más de 600 millones de dólares. A pesar de contar con una cantidad considerable de oro certificado, solo el 2,15% se encuentra resguardado en las bóvedas del Banco Central. Según el Consejo Mundial del Oro, Bolivia ocupa el séptimo lugar en América Latina y el Caribe en reservas de oro en bancos centrales estatales.


Hemeroteca digital