Internacional

Más de 120 mil afectados por lluvias e inundaciones en Ecuador

Un grupo de personas caminan por una vía inundada, debido a las fuertes lluvias, en Guayaquil (Ecuador). EFE/Mauricio Torres
La temporada de lluvias ha dejado graves consecuencias en Ecuador. Más de 1.100 damnificados y miles de viviendas afectadas.

El número de personas afectadas por las lluvias e inundaciones en Ecuador ha aumentado a 1,171, con un total de 121,627 personas impactadas, según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR). Desde el 29 de enero, se han reportado seis fallecidos y siete heridos.

La SGR ha registrado 82 viviendas destruidas, 26,839 con daños menores, 28 escuelas con daños estructurales y 27 bienes públicos destruidos. Se han reportado 928 eventos peligrosos en 23 provincias, siendo las inundaciones el problema más común, seguido de deslizamientos y colapsos estructurales.

Impacto Regional

Las provincias más afectadas son Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena y Cotopaxi. La ciudad de Chone, en Manabí, ha sido declarada en estado de «desastre natural» debido a la magnitud de los daños.

Pronóstico Meteorológico

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advierte sobre un alto nivel de amenaza meteorológica en el país, con pronóstico de lluvias y tormentas eléctricas. Se esperan precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la región litoral.

Las condiciones oceánicas y atmosféricas favorecerán la presencia de tormentas y ráfagas de viento, con eventos significativos pronosticados para las madrugadas de esta semana.


Hemeroteca digital