Internacional

Juristas chilenos denuncian a Netanyahu por crímenes de lesa humanidad en Gaza

Primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. EFE/EPA
Más de 600 juristas chilenos presentaron una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por presuntos delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra en la Franja de Gaza y Cisjordania.

Más de 600 juristas chilenos han presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por presuntos delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra en la Franja de Gaza y Cisjordania. La denuncia, presentada el lunes en La Haya, pide sanciones y una orden de captura contra Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Galant, y altos mandos militares israelíes.

Según los denunciantes, en Gaza se están cometiendo «crímenes inhumanos, degradantes, crueles y abominables» que no pueden quedar impunes. El libelo presentado, de 66 páginas, contiene testimonios de funcionarios que trabajan en el terreno en Gaza, quienes declaran que se está viviendo una situación devastadora y una tragedia humanitaria.

Objetivo de Israel: eliminar un pueblo

Los juristas argumentan que el objetivo «fundamental y sistemático» de Israel es la «eliminación de un pueblo, ya sea total o parcialmente», buscando destruir su identidad nacional y su derecho a la autodeterminación. Alegan que hay un intento deliberado de aniquilar a un pueblo y que se deben tomar medidas legales para responsabilizar a los responsables.

Críticas a la ONU y llamado a la reforma

Los denunciantes también critican el actuar de la ONU ante el conflicto, especialmente el poder de veto ejercido por Estados Unidos. Demandan una reforma estructural de las Naciones Unidas, en particular del Consejo de Seguridad, para aumentar la integración de los miembros permanentes y regular el uso del veto.

Apoyo de Chile a Palestina

Esta denuncia se suma a la presentada por los gobiernos chileno y mexicano en enero, con el objetivo de reforzar la investigación en curso por los presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en la región. Chile reconoció a Palestina como un Estado «libre, independiente y soberano» en 2011 y ha mostrado su apoyo a la causa palestina en diferentes ocasiones.

Con cerca de 500.000 personas, Chile es un importante refugio de la comunidad palestina fuera del mundo árabe. La migración de palestinos a Chile comenzó a finales del siglo XIX y se ha incrementado con la ocupación israelí en el siglo XX.

Fuente EFE.


Hemeroteca digital