Internacional

Cuba solicita ayuda al Programa Mundial de Alimentos para importar leche en polvo para niños

Paquetes de leche en polvo para la venta en una mipyme privada en La Habana (Cuba). EFE/ Yander Zamora
Cuba confirma solicitud de asistencia al Programa Mundial de Alimentos para abastecer de leche en polvo a niños menores de 7 años, debido a escasez y crisis económica.

El Gobierno de Cuba ha solicitado ayuda al Programa Mundial de Alimentos (PMA) para garantizar el suministro de leche en polvo a menores de siete años. Según informes, la isla recibirá un envío de 375 toneladas de leche en polvo procedente de Brasil en los próximos días. Además, se ha contratado un total de 1,845 toneladas de leche en polvo de diversos proveedores, incluyendo Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Cuba mantiene una relación con el PMA desde 1963, siendo un donante activo. Hasta el año 2009, las contribuciones de la isla en forma de donaciones de azúcar superaron los ocho millones de dólares.

Solicitud de ayuda urgente

El PMA confirmó que Cuba emitió una comunicación oficial solicitando apoyo debido a la profunda crisis económica que enfrenta el país. Esta solicitud se considera de suma importancia dada la situación de seguridad alimentaria y nutricional que atraviesa la población cubana.

Escasez de leche en Cuba

La escasez de leche en Cuba es un problema persistente, especialmente para los niños menores de siete años y personas con necesidades dietéticas especiales. A pesar de contar con un sistema de racionamiento subsidiado, la disponibilidad de leche estatal ha disminuido en los últimos meses, obligando a algunas provincias a reducir las cantidades distribuidas.

Alternativas frente a la escasez

Ante la falta de leche estatal, en algunas regiones de Cuba se han comenzado a distribuir bebidas fortificadas como sustituto. Aunque en el sector privado es posible encontrar leche líquida y en polvo, los altos precios hacen que sea inaccesible para la mayoría de la población cubana.


Hemeroteca digital