Deportes Internacional Tecnología

TacticAl: El nuevo sistema de IA para mejorar tácticas de fútbol y predecir saques de esquina

ilustración de TacticAI / Google DeepMind
Un nuevo sistema de inteligencia artificial (IA) llamado TacticAl puede predecir el resultado de los saques de esquina en partidos de fútbol.


Un equipo liderado por Google DeepMind ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial llamado TacticAl que puede predecir el resultado de los saques de esquina en los partidos de fútbol. Este asistente táctico ha sido entrenado y probado utilizando un conjunto de datos de 7.176 saques de esquina de temporadas anteriores de la Premier League proporcionados por el Liverpool FC.

Los saques de esquina son jugadas importantes en el fútbol, ya que ofrecen una oportunidad inmediata de marcar un gol. Los entrenadores se centran en ellos, ya que les brindan oportunidades directas de intervención y mejora. En este estudio, los investigadores utilizaron el aprendizaje geométrico profundo para identificar patrones estratégicos clave y producir resultados predictivos y generativos.

TacticAl: predicciones precisas y sugerencias tácticas

TacticAl ha demostrado ser capaz de predecir con precisión el primer receptor del balón tras un saque de esquina y el resultado directo del mismo. Además, este asistente permite a los entrenadores explorar diferentes configuraciones de jugadores para cada rutina de saque de esquina y seleccionar aquellas con mayor probabilidad de éxito prevista.

Las sugerencias tácticas generadas por TacticAl han sido evaluadas por expertos del Liverpool FC y se ha demostrado que son «indistinguibles de las tácticas reales». De hecho, en el 90% de las veces, los evaluadores humanos prefirieron las tácticas sugeridas por el asistente en comparación con las tácticas existentes. Esto respalda la eficacia de TacticAl como un sistema de recuperación de saques de esquina.

Aplicaciones futuras y posibilidades de expansión

Los investigadores sugieren que este método podría aplicarse a otras jugadas a balón parado, como los saques de banda, y a otros deportes de equipo con situaciones de juego suspendido. Además, esta investigación sienta las bases para que la próxima generación de asistentes de inteligencia artificial ayude a los entrenadores a determinar las configuraciones óptimas de los jugadores y a desarrollar contratácticas para maximizar las posibilidades de ganar.

En resumen, el sistema de inteligencia artificial TacticAl ha demostrado ser capaz de predecir con precisión los resultados de los saques de esquina en el fútbol y ofrecer sugerencias tácticas realistas. Esto puede ser de gran utilidad para los entrenadores a la hora de mejorar su estrategia y maximizar las oportunidades de marcar goles. Con aplicaciones potenciales en otros deportes y situaciones de juego suspendido, TacticAl marca un avance significativo en el campo de la inteligencia artificial aplicada al deporte.


Hemeroteca digital