Arte y cultura Bolivia Carnaval de Oruro Oruro

Concejo aprueba ley para la garantizar la construcción de la Avenida del Diablo

Proyecto de la avenida del Diablo se ubica en la Zona Sudeste del municipio / GAMO
El Concejo Municipal de Oruro aprobó la Ley para garantizar la construcción de la Avenida del Diablo.

En una sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Oruro (CMO) aprobó la Ley de declaración de prioridad para la construcción de la Avenida del Diablo. Esta medida busca obtener la autorización necesaria para gestionar financiamiento de crédito a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El alcalde Adhemar Wilcarani presentó en diciembre del año pasado dos proyectos de construcción de avenidas: la Avenida del Moreno y la Avenida del Diablo o de la Diablada. Estas obras tienen como objetivo promover la cultura, el turismo y las danzas del Carnaval de Oruro, reconocido como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Detalles de las Avenidas

La Avenida del Moreno estará ubicada en el sector Este, cerca del Aeropuerto, mientras que la Avenida del Diablo se construirá en la Zona Sudeste, incluyendo pavimento articulado con dos carriles separados por torres eléctricas. Ambos proyectos, financiados por el FNDR, cuentan con una inversión de 30 millones de bolivianos.

Autorización y Legislación Municipal

Los proyectos fueron enviados al Ente Legislativo para su aprobación a través de una ley. Sin embargo, al finalizar el año, solo se sancionó la Ley municipal de declaración de prioridad para la Avenida del Moreno. La documentación de la Avenida del Diablo no pudo ser considerada a tiempo, ya que el plazo para la recepción de documentos había expirado.

En la misma sesión, los concejales también abordaron la Ley de fomento para el uso de la bicicleta como medio de transporte en Oruro. Además, se aprobó la Ley Municipal Nº166 de fiscalización del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y se trató la Ley Municipal 207 de modificación a la ley de contratos y convenios del GAMO, según informó el presidente del CMO, Freddy Mamani.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829