Internacional

Capturan a narcotraficante brasileño en Bolivia y disponen su extradición a Brasil

El sujeto cuenta con órdenes de captura en Paraguay, Perú y Colombia / RRSS
Capturan a Lourival Máximo da Fonseca, líder brasileño buscado por tráfico de drogas y lavado de dinero. Será extraditado a Brasil para enfrentar cargos pendientes.

El narcotraficante brasileño Lourival Máximo da Fonseca, capturado durante un operativo en la Chiquitania, será entregado a las autoridades de Brasil. Es buscado en su país natal por delitos relacionados con el narcotráfico, tráfico de drogas y lavado de dinero.

Según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, esta captura representa un gran golpe al narcotráfico. Destaca que no se trata solo de la detención de un «pez gordo», sino más bien de una «ballena del narcotráfico». Se refiere a Lourival como uno de los principales líderes del narcotráfico en la región, responsable de enviar drogas desde América hacia países europeos.

Captura importante en Bolivia

Informó que esta es una de las mayores capturas realizadas en Bolivia y que Lourival será remitido a las autoridades brasileñas. Según reportes provenientes tanto de Brasil como Paraguay, existe una orden para su arresto desde 2014 debido a sus actividades ilícitas en Brasil.

Traslado inmediato a Brasil

El ministro asegura que Lourival será trasladado inmediatamente a Brasil ya que se ha confirmado su verdadera identidad como ciudadano brasileño. Otros implicados cumplirán sus sanciones dentro del territorio boliviano por cargos como tenencia y porte ilegal de armas, intento de asesinato contra agentes policiales y legitimación de ganancias ilícitas.

Operativo policial en San Rafael

La captura ocurrió después de un intercambio de disparos durante una intervención policial en San Rafael. Las operaciones también involucraron acciones en San Miguel y movilizaron a los agentes antidrogas debido a incautaciones previas de droga en Perú, Chile y Oruro. Estas acciones permitieron obtener información sobre los líderes del narcotráfico asentados en la zona.

Búsqueda intensiva durante el Carnaval

La Policía aprovechó la situación generada por dos homicidios durante el Carnaval para desplegar sus unidades de inteligencia y buscar tanto a los asesinos como a los narcotraficantes. Lograron llegar hasta las propiedades donde se refugiaba Lourival Máximo da Fonseca y sus cómplices, pero fueron recibidos con disparos. Cuatro miembros del grupo lograron escapar, mientras que otros seis, de diferentes nacionalidades, fueron capturados.

Colaboración internacional contra el narcotráfico

El ministro destaca que actualmente se está cruzando información entre la Policía Boliviana, países vecinos e instituciones para verificar si los detenidos son buscados en otros países. En caso afirmativo, serán remitidos inmediatamente a dichos países. Del Castillo enfatiza que Bolivia ya no será un refugio para narcotraficantes como solía ser en el pasado.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829