Bolivia Gaza Internacional Nacional Noticias

Médico palestino refugiado en Gaza y con nacionalidad boliviana clama por ayuda internacional

Médico palestino Refaat Alathamna, refugiado en Gaza / Captura de video: RTP
Conoce la historia del doctor Refaat Alathamna, refugiado en Gaza y con nacionalidad boliviana, quien busca salir de la crisis humanitaria que vive junto a su familia.

Refaat Alathamna, un médico palestino refugiado en Gaza y con nacionalidad boliviana, se encuentra en una situación desesperada después de perderlo todo en medio del conflicto bélico en la Franja de Gaza. A pesar de llevar cuatro meses esperando autorización para salir del territorio, no ha recibido una respuesta positiva de las embajadas.

Actualmente, Alathamna se encuentra refugiado con su esposa y sus cinco hijos en Rafah, una ciudad situada a 30 kilómetros al sur de la Franja de Gaza.

Una tragedia en medio del conflicto

La historia de Alathamna y su familia se ha viralizado en redes sociales, a través de un vídeo donde relató la difícil situación que enfrentan. Han perdido su hogar, trabajo y pertenencias en medio del conflicto en Gaza. A pesar de sus esfuerzos por obtener autorización para salir, aún no han recibido una respuesta afirmativa.

En un acto desesperado por sobrevivir y buscar una salida a su situación, el doctor Alathamna ha iniciado una campaña de recaudación de fondos a través de la plataforma GoFundMe. Su objetivo es obtener recursos para autentificarse y poder abandonar Gaza. Apela a la solidaridad de las personas, ya que cada dólar les ayuda a alcanzar sus objetivos.

La plataforma GoFundMe como herramienta de ayuda

GoFundMe es una plataforma estadounidense que permite recaudar fondos a través de Internet. A través de esta herramienta, la población puede realizar recaudaciones para financiar necesidades que van desde salud hasta accidentes y enfermedades.

La historia del doctor Alathamna ha conmovido a muchos, incluyendo a Lorena Wanderlust, quien comparó su situación con la película «La vida es Bella», destacando la lucha por mantener la esperanza en medio de la adversidad. Ante la falta de respuestas positivas por parte de las embajadas, allegados al médico han solicitado ayuda a través de campañas online como «Help Doctor Alathamna», buscando apoyo para lograr su salida de Gaza.

Refaat Alathamna nació en Palestina y llegó a Bolivia donde estudió medicina, graduándose como médico con especialidad en anestesia y Cuidados Intensivos. Posteriormente, se estableció en Bolivia antes de mudarse a Gaza. Sin embargo, su trayectoria como médico anestesiólogo se vio interrumpida por el conflicto armado en la región, afectando su estabilidad laboral y familiar. La solidaridad internacional se ha manifestado a través de mensajes de apoyo y donaciones para ayudar al doctor y su familia a superar esta difícil situación.


Hemeroteca digital