Bolivia

Gobierno busca esclarecer si origen de millón de dólares estaba destinado al bloqueo de caminos

Viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera. Foto/captura
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, anunció que se realizará un pedido formal a través de la vía diplomática a Chile para determinar el origen de un millón de dólares y si el dinero iba destinado al bloqueo de caminos convocado por Evo Morales.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que se realizará un pedido formal a través de la vía diplomática a Chile para esclarecer el origen de un millón de dólares. El objetivo es determinar si estos fondos estaban destinados a financiar el bloqueo de caminos convocado por Evo Morales.

Aguilera destacó la importancia de formalizar las comunicaciones debido a la diversidad de versiones generadas. Las sospechas surgieron principalmente en el departamento de Santa Cruz, donde el dinero fue sustraído horas antes del inicio del bloqueo.

La autoridad destacó que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, tiene una buena relación con sus pares chilenos, lo que facilitará no solo el intercambio fluido de información, sino también puede servir como prueba en el proceso penal por coacción y lavado de activos que se está llevando a cabo.

Sospechas aumentan tras declaraciones en punto del bloqueo

Las declaraciones realizadas por los detenidos en el punto del bloqueo aumentaron las sospechas, ya que admitieron haber sido transportados desde el Chapare. Además, la movilización para llevar a cabo el bloqueo implica el uso de recursos.

Se espera que la información obtenida desde Chile sea crucial en los procesos disciplinarios y penales contra dos policías implicados en el robo del casi un millón de dólares.

Resultados pendientes de faltas cometidas por policías detenidos

Hasta ahora, no se han comunicado los resultados de las faltas cometidas por los tres policías detenidos por parte del Tribunal Disciplinario del «verde olivo». La investigación abarca a todos los funcionarios que participaron en las reuniones y en la actuación ilegal de estos tres agentes.

Dos policías enviados a prisión por robo millonario

En relación a este incidente, dos policías fueron enviados a la cárcel Palmasola por el robo del millón de dólares. Recientemente, el coronel Erick Yerko Terán también fue recluido en el mismo centro penitenciario por 90 días después de ser imputado por el mismo delito.


Hemeroteca digital