México Noticias Perú

Apotur pide al Gobierno de Perú reconsiderar visa a mexicanos para no afectar el turismo

Turistas en la zona arqueológica donde se estudia la civilización Caral, en Lima (Perú) / Archivo EFE
Apotur pide al Gobierno peruano revertir decisión de visa para mexicanos en reciprocidad con México.

La Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) ha pedido al Gobierno de Perú que reconsidere la decisión de solicitar visa a los ciudadanos mexicanos, en respuesta a una medida similar tomada por el Gobierno de México. La solicitud se realizó este domingo 7 de abril con el objetivo de evitar que el turismo en Perú se vea perjudicado y se pierda el progreso logrado en la integración entre ambos países.

Perú ha anunciado que impondrá la obligación de obtener una visa para los ciudadanos mexicanos que deseen visitar el país, en aplicación del principio de reciprocidad tras una medida similar tomada unilateralmente por México. El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta esta decisión que afecta los compromisos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar la libre circulación de personas entre ambos países.

Perú pedirá visa a mexicanos para ingresar a su país al igual que México a peruanos / Yahoo Noticias

Preocupación por el impacto en el turismo receptivo y económico

Apotur ha expresado su preocupación por esta decisión y ha señalado que va en contra de los esfuerzos para reactivar el turismo receptivo en Perú. Además, destacan que México es el cuarto país no fronterizo con mayor número de turistas que han visitado Perú este año, alcanzando la cifra de 10.763 visitantes. En 2019, Perú recibió a 128.829 visitantes mexicanos, lo que se traduce en un impacto económico negativo estimado de 250 millones de dólares debido a la exigencia de visado.

México también establece visa para los peruanos

Medios peruanos informan que la Secretaría de Gobernación de México ha establecido que a partir del próximo 20 de abril, los ciudadanos peruanos que deseen ingresar al país deberán presentar una visa. Esta medida representa un cambio en la política migratoria de México, ya que en noviembre de 2012 se eliminó este requisito para los peruanos en condición de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, con el objetivo de agilizar el flujo de personas y el comercio entre ambos países.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930