Noticias Oruro

Tras colapso de dique de colas, vecinos denuncian afectación al agua potable y río Cala Cala

El río quedó afectado y vecinos piden resarcimiento / Coapas Vinto
Se restituyó el suministro de agua en Vinto – Socamani luego del colapso del dique de colas de una empresa. Vecinos piden limpieza urgente del lodo de mineral y vigilancia ambiental.

El suministro de agua potable en la zona Este de la ciudad de Oruro ha sido restituido después de haber sido interrumpido debido a una tubería dañada durante los trabajos de limpieza tras el colapso del dique de colas de una empresa en Vinto – Socamani. Además, se ha denunciado que este accidente ambiental ha afectado las aguas del río Cala Cala.

Los vecinos de la zona han exigido una limpieza más rápida del lodo mineral que quedó después del colapso, y también han informado sobre los daños causados al río Cala Cala. El presidente del Consejo Zonal Vinto – Socamani, Abraham Villca, ha expresado su preocupación por la afectación de las viviendas y la tubería de agua potable, y ha declarado que se encuentran en estado de emergencia.

Esta es la matriz que reparó Coapas Vinto / Cortesía

La Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario Vinto (Coapas), encargada de suministrar el agua en la zona, ha informado que se han realizado trabajos para restaurar el servicio de suministro de agua. Se ha reparado la tubería y se ha dejado drenar agua por las piletas cercanas para asegurarse de que no haya contaminación por metales pesados. Se tomarán muestras para confirmar la ausencia de contaminación.

El secretario departamental de Medio Ambiente de la Gobernación, Olson Paravicini, ha prometido proporcionar un informe detallado sobre las acciones que se tomarán en respuesta a este accidente ambiental. Por su parte, el director de Salud Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Julio Cepeda, ha asegurado que se garantizará la mitigación y se supervisará el cumplimiento de las medidas de contingencia.


Hemeroteca digital