Bolivia

Viceministro revela que 22 de los 25 puntos de bloqueo están en Cochabamba

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, en conferencia de prensa./ ERBOL
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, denuncia que dirigentes afines a Evo Morales están obligando a comunarios a participar en los bloqueos mediante amenazas y cobros irregulares.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó el domingo que actualmente existen 25 puntos de bloqueo en el país, de los cuales 22 se encuentran en el departamento de Cochabamba. Además, denunció que dirigentes afines al expresidente Evo Morales están obligando a comunarios a participar en los bloqueos mediante amenazas y cobros irregulares.

Desde hace una semana, cocaleros del Chapare y otras organizaciones sociales afines al exjefe de Estado mantienen bloqueadas indefinidamente las vías que conectan Cochabamba con el interior del país y otras rutas nacionales. También reportaron bloqueos en Oruro, Potosí y Santa Cruz. Esta medida ha interrumpido por completo el flujo de transporte en todo el eje central.

Demanda por elecciones judiciales y renuncia de autoridades

El grupo exige la convocatoria a elecciones judiciales y la renuncia de todas las autoridades del Poder Judicial, quienes han extendido su mandato y emitieron una resolución que inhabilita al expresidente Morales.

Movilización política con intereses personales

Aguilera calificó esta movilización como «política» e indicó que está motivada por intereses personales. Además, destacó que esta situación está afectando gravemente la movilidad de las personas, limitando sus libertades debido a acciones particulares.

Bloqueos bajo amenazas y cobros irregulares

«Tenemos testimonios que confirman que en estos 25 puntos de bloqueo principalmente concentrados en el Trópico cochabambino se transporta gente bajo amenaza para despojarlos de sus pertenencias o cobrarles multas equivalentes a 200 bolivianos por su inasistencia», señaló Aguilera.


Hemeroteca digital