Bolivia

Evo Morales acusa al Gobierno de buscar controlar la justicia y encubrir supuestas irregularidades en proyectos de litio

Expresidente Evo Morales / EFE
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, acusa al Gobierno de Luis Arce de buscar ampliar el mandato de los magistrados y consejeros para tapar irregularidades en proyectos del litio.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este domingo al Gobierno de Luis Arce de buscar la ampliación del mandato de los magistrados y consejeros de los altos tribunales del país para tapar las supuestas irregularidades en los proyectos de industrialización del litio.

En su programa en la emisora cocalera Kawsachun Coca, Morales afirmó que el Gobierno busca el control absoluto de la Justicia para tapar estos grandes negocios del litio. Según él, la defensa debe ser tanto a la Constitución como al litio.

La molestia de los seguidores de Morales se debe también a una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que establece que la reelección indefinida «no es un derecho humano», lo cual afecta al expresidente en su intento por ser candidato en 2025. Esto ha llevado a bloqueos y demandas por parte de sus seguidores, quienes exigen la renuncia de los magistrados.

Critica convenios secretos con empresas extranjeras

Morales criticó además los convenios secretos firmados por el Gobierno con empresas extranjeras para aplicar tecnología de extracción directa del litio. Específicamente mencionó el último convenio con la empresa china CATL BRUNP & CMOC (CBC) para construir una planta piloto de carbonato de litio utilizando este método.

Comparación de proyectos y cuestionamiento

Según información reservada recibida por técnicos gubernamentales, Morales afirmó que este proyecto costará cerca de 100 millones dólares y producirá unas 1.000 toneladas anuales. Comparando este proyecto con otro similar gestionado durante su gobierno, Morales señaló que costó 20 millones dólares además de una planta recientemente entregada por la administración de Arce, pero que comenzó algunos años atrás y costó 105 millones dólares para producir 15.000 toneladas de carbonato de litio. Ante esto, Morales cuestionó la necesidad de otra planta piloto.

Gobierno defiende a magistrados prorrogados

Según Morales ese es el motivo por el que el gobierno defiende a raja tabla a los magistrados prorrogados, desinstitucionalizando el país y provocando que el pueblo se movilice para hacer respetar la Constitución.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital