Bolivia

Ministro de Justicia confirma inicio del diálogo legislativo para solucionar elecciones judiciales

Ministro de Justicia, Iván Lima / Urgente.bo
El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que el próximo lunes a las 15:00 horas se llevará a cabo un diálogo legislativo para encontrar una solución a las elecciones judiciales.

El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó que el próximo lunes a las 15:00 horas se llevará a cabo un diálogo legislativo convocado por el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca. El objetivo de esta reunión es encontrar una solución para las elecciones judiciales que no pudieron realizarse en diciembre del año pasado.

Lima destacó la importancia de este diálogo y señaló que es necesario definir qué proyecto de ley se aprobará y cómo se llevará a cabo dicho proceso. En este sentido, mencionó que la primera decisión a tomar es determinar quién aprueba los cambios introducidos en el Tribunal Constitucional mediante la Declaración 49/2023, si son los diputados o senadores.

Incorporación de la Declaración 49/2023 en la Ley 144

Durante una conferencia de prensa en Santa Cruz, el ministro explicó que es fundamental incorporar dicha Declaración en la Ley 144. Además, resaltó la necesidad de decidir si se aprueba la Ley 144 con modificaciones o si se mantiene tal como está actualmente.

Riesgos de aprobar el proyecto sin cambios

Lima advirtió sobre las implicancias de aprobar el proyecto de ley sin cambios, ya que esto implicaría un reparto del Órgano Judicial sin contemplar exámenes ni entrevistas a los candidatos. Según él, esta forma de selección sería una clásica regla política.

En ese sentido, enfatizó en la importancia de definir si se busca una nueva justicia con los mejores candidatos para implementar cambios significativos o si simplemente se pretende realizar un reparto político. Asimismo, hizo hincapié en que el pueblo boliviano puede castigar a la clase política si no realiza un buen trabajo en el proceso de preselección.

Puntos clave del proyecto de ley y proceso de selección

El ministro invitó a los bolivianos a revisar el artículo 31 del proyecto de ley, el cual asigna 30 puntos a la experiencia profesional para aquellos candidatos que puedan demostrar al menos ocho años de ejercicio. Sin embargo, señaló que no se evalúa su condición meritocrática ni se consideran sus trabajos de investigación y nivel académico de doctorado. Aquellos candidatos que obtengan al menos 65 puntos pasarán a una votación en la Asamblea.

Lima advirtió que bajo estas condiciones, habrá cientos de candidatos y la Asamblea no podrá cumplir con el mandato constitucional de preseleccionar. Además, destacó que el Tribunal Supremo Electoral no puede recibir a los 500 postulantes que se presenten.

Gobierno busca elecciones sin reparto político

Finalmente, ratificó el deseo del Gobierno del Presidente Luis Arce de llevar a cabo las elecciones lo más pronto posible sin realizar un reparto político de los 26 cargos electivos del Órgano Judicial.


Hemeroteca digital