Bolivia Ciencia y tecnología

Utepsa impulsa la innovación y emprendimiento con concurso internacional de robótica

Este evento promoverá el desarrollo tecnológico y creativo en jóvenes talentos / Referencial
La Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa) en Bolivia lidera la innovación y el emprendimiento con el concurso internacional RoboRAVE International.


La Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa) en Bolivia se destaca por su compromiso con la promoción de la innovación y el emprendimiento a través de desafíos educativos en el campo de la robótica. Uno de los eventos más destacados organizados por Utepsa es el concurso internacional RoboRAVE International, que forma parte de las Jornadas Empresariales Tecnológicas, Sociales y Humanísticas (JETS). Este concurso reúne a jóvenes talentos en diversas categorías para fomentar el desarrollo tecnológico y creativo.

Vivimos en un mundo donde los drones y los robots industriales son cada vez más comunes en nuestra vida diaria. Sin embargo, el futuro nos depara aún más avances en este campo. Pronto conviviremos con coches autónomos, humanoides diseñados para moverse como seres humanos y robots capaces de superar obstáculos físicos. La Robótica Blanda, que utiliza materiales flexibles para imitar tejidos blandos y realizar tareas diversas, así como los Robots Exploradores del Espacio propuestos por la NASA para misiones espaciales, son ejemplos del avance tecnológico que impactará nuestras vidas de manera significativa.

La importancia de la Robótica Educativa en Bolivia

La implementación de la Robótica Educativa en Bolivia tiene un impacto significativo en el fortalecimiento de habilidades STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) y en el fomento de valores fundamentales como la solidaridad y el trabajo en equipo entre estudiantes y profesores. Desde 2001, RoboRAVE International ha desempeñado un papel clave en la preparación de las generaciones futuras para desenvolverse en un mundo impulsado por la innovación y la tecnología.

JETS en Utepsa: una plataforma para el emprendimiento e innovación

Las Jornadas Empresariales Tecnológicas, Sociales y Humanísticas (JETS) en Utepsa ofrecen una amplia gama de actividades durante su próxima edición. Estas incluyen conferencias magistrales, debates especializados, exposiciones tecnológicas e importantes concursos centrados en el emprendimiento e innovación. Entre las categorías destacadas del concurso apoyado por RoboRAVE se encuentran «Sumobot», «Peleando Con Fuego» y «Emprendedor», desafiando a los participantes a demostrar sus habilidades técnicas y creativas.

El talento boliviano en robótica e inteligencia artificial

La participación activa de Bolivia en concursos internacionales como el NASA Human Exploration Rover Challenge demuestra no solo talento sino también recursos humanos altamente calificados en robótica e inteligencia artificial. Es fundamental que tanto instituciones públicas como privadas se sumen a este esfuerzo conjunto para desarrollar capacidades tecnológicas sólidas dentro del país.


Hemeroteca digital