Bolivia

Dirigente de los Interculturales pide evitar bloqueos en carreteras por prórroga de magistrados

Dirigente del bloque arcista de los Interculturales Estaban Alavi / LA PATRIA
Ante los anuncios de bloqueos por parte de "evistas" debido a la prórroga de magistrados, Esteban Alavi, dirigente del bloque "arcista" de los Interculturales, hace un llamado a no perjudicar el paso normal en las carreteras.

Ante el anuncio de bloqueos por parte de «evistas» debido a la prórroga de magistrados, el dirigente del bloque «arcista» de los Interculturales, Esteban Alavi, pidió el martes 16 de enero que no se perjudique el paso normal en las carreteras, ya que esto afectará gravemente la época de siembra.

«Nuestro objetivo es asegurar la seguridad alimentaria del país y no podemos perjudicar a los productores pequeños, medianos y grandes. Estas (los bloqueos) son decisiones políticas», afirmó el ejecutivo.

Afectación a los productores en Santa Cruz

El secretario de producción de los Interculturales, Wilson Cáceres, aclaró que se llevó a cabo una reunión para analizar esta coyuntura, en la cual advirtieron con preocupación que estos bloqueos afectarían principalmente a los productores de Santa Cruz, lugar donde se encuentra la mayor producción de alimentos para abastecer al país.

Ante esta situación, hizo un llamado a la reflexión para aquellos movilizados porque el país apenas ha salido de la crisis causada por el coronavirus y los conflictos del 2019; además, la población ya conoce las consecuencias económicas de tener un país bloqueado y no permitirá que vuelva a asfixiarse nuevamente su economía, según precisó.

Confederación nacional y críticas a los bloqueos

«No es momento para bloquear, es momento para trabajar y producir. Como confederación nacional no lo vamos a permitir. Esta confederación es la única legal y reconocida. Por lo tanto, instruimos a nuestras bases seguir trabajando y garantizar así la seguridad alimentaria», declaró el secretario.

Los interculturales «arcistas» aseguraron que los dirigentes que convocaron a esta medida de presión son ilegales y solo responden a las órdenes de Evo Morales. Por tanto, auguró que los bloqueos serán un fracaso, ya que no tienen poder de convocatoria y la gente ahora tiene otras prioridades.


Hemeroteca digital