Bolivia Judicial

Postulante al TCP presenta amparo a las elecciones judiciales por candidaturas de funcionarios públicos

Wilmer Vásquez, presentó una acción de amparo / Foto: La Patria
Wilmer Vásquez presenta amparo por incumplimiento de requisitos en proceso de elecciones judiciales, cometido por los actuales magistrados

Wilmer Vásquez, aspirante a magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), presentó un amparo argumentando que varios funcionarios no cumplieron el requisito de renunciar tres meses antes de postularse.

Vásquez señaló que, según la normativa, los candidatos debían renunciar tres meses antes de presentarse a las elecciones judiciales. Sin embargo, se ha generado controversia debido a que algunos funcionarios, como Tahuichi Tahichi, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), argumentan que su postulación aún es una intención y que no están obligados a renunciar hasta ser calificados para la siguiente fase.

Interpretación de la normativa

El aspirante a magistrado sostiene que esta interpretación es errónea, ya que las elecciones judiciales abarcan desde el proceso de postulación hasta la elección final. Según Vásquez, los candidatos deberían renunciar a sus cargos antes de iniciar el proceso de postulación, y no esperar hasta conocer los resultados del sufragio.

Amparo constitucional y denuncia

Ante esta situación, Vásquez presentó un amparo constitucional en La Paz. Sin embargo, denunció que su caso fue derivado a la Sala Constitucional número cuatro, presidida por un juez que también se postuló al proceso de preselección, lo cual constituiría una irregularidad.

Exigencia de acciones

Vásquez manifestó su intención de que se anulen todas las postulaciones de funcionarios públicos o, de lo contrario, se detengan las elecciones judiciales, argumentando que se está vulnerando el estado de derecho y afectando a todos los bolivianos.


Hemeroteca digital