Bolivia Chile

El Presidente de Bolivia ratifica la aspiración de recuperar acceso soberano al mar

Luis Arce destaca el derecho de la salida soberana al mar/ El Potosí
El Presidente Luis Arce ratificó que la aspiración de Bolivia por recuperar acceso soberano al océano Pacífico es "irrenunciable".

El Presidente de Bolivia, Luis Arce, reafirmó el martes que la aspiración de su país de recuperar el acceso soberano al océano Pacífico, perdido ante Chile, es «irrenunciable». Además, destacó que la posibilidad del diálogo con Chile no está cerrada.

Arce recordó el fallo emitido en 2018 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que abordó la controversia planteada por Bolivia para obligar a Chile a negociar en firme la reclamación marítima del país andino. Según el mandatario, la sentencia del tribunal de Naciones Unidas «reconoce claramente en sus considerandos que Bolivia nació con mar» y que «no se cierra el diálogo al país con Chile».

El derecho a la salida soberana al mar es irrenunciable

Arce enfatizó que el derecho a la salida soberana al mar de los bolivianos es irrenunciable y que el fallo de la CIJ deja claro que Bolivia tuvo salida al mar en el pasado. Además, subrayó que la sentencia no cierra la posibilidad de llegar a acuerdos a través del diálogo. Según el presidente, es fundamental que el país desarrolle una estrategia bien analizada y pensada para lograr el objetivo que todos los bolivianos desean.

Relación con Chile y conmemoración del Día del Mar

Arce se refirió a la relación con Chile en el contexto de la próxima conmemoración en Bolivia del Día del Mar. Cabe destacar que el país conmemora este día el 23 de marzo, en conmemoración de la primera resistencia del país ante lo que las autoridades bolivianas consideran una invasión de tropas chilenas en 1879. Desde la llamada guerra del Pacífico, Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

La reclamación marítima de Bolivia ante la CIJ

En 2013, el gobierno del entonces presidente Evo Morales llevó la reclamación marítima de Bolivia ante la CIJ, buscando que Chile negociara de buena fe el acceso soberano al océano Pacífico. Sin embargo, en 2018, el tribunal determinó que el Estado chileno no tiene la obligación legal de negociar con los bolivianos. A pesar de esto, las autoridades bolivianas aseguraron que la Corte señaló que ello no impide que ambos países dialoguen, lo cual fue ratificado por Arce.

Esperanzas de una nueva etapa de relaciones bilaterales

La llegada de Gabriel Boric a la Presidencia de Chile fue vista en Bolivia como una oportunidad para una nueva etapa de relaciones bilaterales, debido a la afinidad ideológica con el mandatario chileno. Sin embargo, hasta el momento, el tema no ha sido abordado entre ambos países.


Hemeroteca digital