Gaza Internacional

Corte Internacional de Justicia analiza denuncia de Sudáfrica contra Israel por genocidio en la Franja de Gaza

Imagen de un manifestante propalestino frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La haya / EFE

El proceso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el que Sudáfrica acusa a Israel de genocidio en la Franja de Gaza da esperanza a los palestinos de que el tribunal de la ONU obligue a un alto el fuego como medida cautelar, después de meses de la ofensiva más mortífera en su historia.

«Sudáfrica nos alegró mucho al presentar su denuncia por genocidio ante la corte, generando repercusión mundial contra Israel. Ya es algo», afirmó Mahmud, un joven de la ciudad de Ramala, capital de facto de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania ocupada, donde no se sufre directamente la guerra, pero sí impacta y entristece a su población en un pico regional también violento.

Esperando el pronunciamiento

Después de que Sudáfrica e Israel expusieran sus argumentos en dos audiencias separadas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, se espera que los jueces se pronuncien dentro de unas semanas sobre si imponen medidas cautelares al Estado judío.

Heridos palestinos en el Hospital Nasser en Jan Yunis / EFE

Así lo solicitó Sudáfrica, que exige la suspensión inmediata de actividades militares en Gaza para frenar lo que considera violaciones de la Convención sobre el Genocidio por parte del país israelí durante su guerra contra Hamás.

Acusaciones y negaciones

Esta causó más de 24.000 muertes en la Franja, siendo un 70% mujeres y niños; mientras tanto, Israel niega las acusaciones y arremete contra Sudáfrica por ponerse del lado del grupo islamista, quien el 7 octubre mató aproximadamente a 1.200 personas y secuestró cerca 250 en suelo israelí, lo que desató el conflicto bélico.

Esperanza en tiempos oscuros

La iniciativa del país africano da cierta esperanza a la población palestina en una de las etapas más oscuras de su historia, y aunque muchos palestinos de Gaza casi no saben sobre ello debido al apagón de telecomunicaciones y al aislamiento con el mundo exterior, sí tuvo repercusión en Cisjordania o Jerusalén Este ocupados.

Una niña herida es rescatada bajo los escombros tras un ataque aéreo israelí sobre Ciudad de Gaza, el pasado 25 de octubre de 2023 / EFE

Palestinos esperan alto el fuego

«La abrumadora mayoría de los palestinos espera que la CIJ emita una orden pidiendo un alto el fuego inmediato para poner fin a la masacre de civiles en Gaza», dice el director del Centro Palestino para Investigación Política y Encuestas, Khalil Shikaki.

Evidencia de genocidio

También cree que la mayoría de los palestinos ven las acciones de Israel en Gaza como pruebas de un genocidio en curso. La cifra de civiles asesinados, las restricciones al acceso al agua o comida, los ataques contra familias enteras y la devastación generalizada son tomadas por los palestinos como evidencia de que Israel comete atrocidades y un genocidio en Gaza, asegura.

Reconocimiento importante

Así también lo percibe la abogada palestina y experta en derechos humanos, Maha Abdallah, quien señala que con los pasos dados ante la CIJ muchos palestinos sintieron que se les había dado algún reconocimiento importante por parte Sudáfrica, un pueblo que aún trata superar el apartheid y la opresión.

Cuerpos de palestinos muertos, tras un ataque israelí, en el centro de Gaza / EFE

Poca implicación directa

«Siendo palestinos y cuando realmente nunca hemos tenido justicia ante el derecho internacional, esta vez Sudáfrica nos dio esperanzas. Creo que hay posibilidad de que la corte ordene detener el genocidio», señala Shuruq Asad, portavoz del Sindicato de Periodistas Palestinos.

Más allá de pedir el fin de la campaña militar, Sudáfrica exige que la corte imponga medidas para permitir la entrada de más ayuda humanitaria en Gaza, ya que está bajo un estricto cerco por parte de Israel, quien solo autoriza acceso limitado e insuficiente a alimentos, suministros básicos, combustible, agua o medicinas. Esto ha provocado una grave crisis humanitaria marcada por hambruna y propagación de enfermedades contagiosas.

Dudas sobre el cumplimiento

Aunque las órdenes emitidas por la máxima corte de la ONU son obligatorias, esta no tiene mecanismos para hacerlas cumplir y pocos creen que Israel acate dichas órdenes.

«Israel no cumplirá ninguna decisión del tribunal ni obedecerá una orden de alto al fuego», pronostica Shikaki. De hecho, su primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó el sábado pasado que la guerra contra Hamás continuará «hasta el final» y no se detendrá debido al proceso en la CIJ.

Implicaciones indirectas

Ante esto, los palestinos creen que cualquier medida tomada por la corte no tendrá implicaciones directas sobre el terreno, pero sí aumentará la presión contra Israel para llegar a un alto al fuego, añade Shikaki.

Una orden exigiendo el fin de la ofensiva podría hacer reconsiderar la posición de Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña o Francia, quienes hasta ahora no han apoyado un alto al fuego, remarca.

Límites a la ofensiva

En opinión de Abdallah, familiarizada con procesos como el actual, la CIJ seguramente no ordenará un cese total de la operación militar israelí, pero sí una limitación de la ofensiva. Aunque esto no se cumpla, ejercerá mayor presión sobre Israel y podría deteriorar aún más su imagen internacional.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital