Estado Internacional Rusia

Ataque terrorista del Estado Islámico deja 40 muertos y más de 100 heridos en Rusia

Tiroteos sangrientos en sala de conciertos en Moscú, Rusia / El Economista
El Estado Islámico causó caos y terror en un concierto en las afueras de la capital rusa. Más de 40 muertos y 146 heridos.


Un grupo de hombres armados con fusiles automáticos perpetró un sangriento tiroteo en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, Rusia, el viernes pasado. El ataque, reivindicado por el Estado Islámico, causó la muerte de varias decenas de personas y dejó más de un centenar de heridos. Según el Servicio Federal de Seguridad (FSB), el saldo preliminar es de 40 muertos y 146 heridos, de los cuales aproximadamente 60 se encuentran en estado grave.

Este ataque, que provocó pánico en Moscú, es el primer atentado terrorista de gravedad que ocurre en el país desde el inicio de la guerra en Ucrania hace más de dos años. Además, es el mayor atentado perpetrado en la capital rusa en más de una década. El incidente tuvo lugar en la sala de conciertos del centro comercial Crocus City Hall, durante los prolegómenos del concierto del grupo de rock Piknik.

Escenas de terror y caos en el lugar del ataque

Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad muestran a al menos cuatro hombres vestidos con ropa de camuflaje, sin pasamontañas, disparando indiscriminadamente al ingresar al centro comercial. Uno de los atacantes recargó su fusil automático y continuó disparando contra cualquier persona que se cruzara en su camino. Los testigos compartieron videos en redes sociales que mostraban los cadáveres de las víctimas en el suelo, en medio de un charco de sangre.

Evacuación y dificultades para controlar el incendio

Los asistentes al concierto huyeron despavoridos y se refugiaron en el sótano, el tejado e incluso en el sistema de ventilación para escapar de los atacantes. Durante el tiroteo, se produjeron varias explosiones de bombas incendiarias, lo que generó un gran fuego y dificultó la evacuación de las personas presentes en el lugar. Los servicios de bomberos, con ayuda de helicópteros, están trabajando para extinguir el incendio y rescatar a las personas atrapadas en el edificio, que ha sufrido el colapso parcial de su tejado.

Reivindicación del Estado Islámico y búsqueda de los terroristas

El grupo yihadista Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque a través de su órgano de propaganda, la agencia Amaq. Las autoridades rusas han iniciado la búsqueda y captura de los terroristas, según la Guardia Nacional. Por otro lado, el consejero del presidente ucraniano negó cualquier implicación de Ucrania en el tiroteo y las explosiones en Moscú.

Reacciones internacionales y medidas de seguridad

Las embajadas occidentales en Rusia habían advertido sobre posibles atentados terroristas antes de las elecciones presidenciales. Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea expresaron su consternación y condena por el ataque. El alcalde de Moscú canceló todas las actividades culturales, deportivas y de ocio previstas para el fin de semana, y se reforzaron las medidas de seguridad en los principales puntos de comunicación y aeropuertos de la capital. El Ministerio de Exteriores ruso llamó a la comunidad internacional a condenar firmemente este «sangriento atentado».

Fuente: EFE


Hemeroteca digital