Internacional México Noticias Policial

Asesinato de candidata a alcaldía sacude municipio mexicano de Celaya

La candidata a la alcaldía del municipio mexicano de Celaya, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez / El Universal
La candidata a alcaldesa Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez fue asesinada durante un evento de campaña. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez se pronunció contra la violencia política.

La candidata a la alcaldía del municipio mexicano de Celaya, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, fue asesinada el pasado lunes 1 de abril durante un mitin de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan, Guanajuato. Este trágico suceso ha generado conmoción y preocupación en el país.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, condenó enérgicamente el atentado y aseguró que el ataque no quedará impune. Manifestó su compromiso de coordinar los esfuerzos de todos los niveles de gobierno para garantizar la protección necesaria a quienes participan en los procesos electorales.

La violencia política en Celaya y México

Celaya, la tercera ciudad más poblada de Guanajuato, se encuentra en una de las zonas más violentas del estado y del país, conocida como Laja-Bajío. Actualmente, la ciudad está gobernada por Javier Mendoza Márquez, del Partido Acción Nacional, quien busca su reelección a pesar de la tragedia que vivió al perder a su hijo en 2022.

Un elemento de servicios periciales resguarda el lugar de los echos del asesinato de la candidata a la alcaldía del municipio mexicano de Celaya / EFE

En lo que va del proceso electoral en México, se han registrado 44 homicidios de candidatos, políticos, funcionarios y sus familiares. Aunque no existe un registro oficial, datos de la organización Data Cívica señalan al menos diez asesinatos de candidatos o aspirantes en el primer bimestre de 2024. Además, solo en febrero se reportaron 36 homicidios relacionados con violencia política, incluyendo a funcionarios públicos y familiares de políticos.

Elecciones históricas en México

México se prepara para las elecciones más grandes de su historia, que se llevarán a cabo el 2 de junio. Más de 97 millones de mexicanos están convocados para renovar 20,375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados, los 128 del Senado y nueve gobiernos estatales.

En contraste, la consultora Data Int ha documentado el asesinato de 20 personas que aspiraban a un cargo de elección popular en lo que va del año electoral, siendo la mayoría de ellos víctimas de violencia.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930