Bolivia Política

Senadora del MAS acusa al Ejecutivo de frustrar elecciones judiciales

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Simona Quispe / LA PATRIA

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Simona Quispe, afirmó el lunes 15 de enero que el Ejecutivo siempre tuvo la intención de frustrar las elecciones judiciales y que seguramente tienen la intención de hacer lo mismo este año.

Según aseguró, el ministro de Justicia, Iván Lima, asumió esa postura desde un principio. Pese a que las comisiones pertinentes iniciaron el 2023 conscientes de que ese año se debían encarar las elecciones judiciales.

Ejecutivo instruye freno a las elecciones según legisladora

“Ahora se mofa y culpa a la Asamblea y dice que las elecciones judiciales podrían hacerse en un año. Siguen con esa postura y desde ahí viene el freno. Ellos son los que instruyen a la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados para hacer todo”, aseguró la legisladora.

La senadora del MAS, Simona Quispe / LA PATRIA

Voluntad política en el Senado para garantizar elecciones

La senadora afirmó que en el Senado existe toda la voluntad política para trabajar en los proyectos necesarios con el fin de garantizar las elecciones judiciales. Sin embargo, aseguró que el Ejecutivo, mediante la Cámara de Diputados, seguirá frustrando todos los intentos.

Culpan al ministro Lima por protestas en Sucre

Quispe también culpó al ministro Lima por las protestas en Sucre, ya que al frustrar las elecciones judiciales, los magistrados decidieron alargar su mandato ilegalmente. Afirmó que cualquier acción represiva contra los manifestantes también será responsabilidad del titular de Justicia.

Senador del MAS asegura realización de elecciones judiciales

Sin embargo, el senador del mismo partido, Santos Ramos, aseguró que las elecciones judiciales se realizarán este año sin excusas y dijo que es totalmente falso que el Ejecutivo, especialmente el Presidente Luis Arce, no quiera que se realicen estos comicios.

El senador Santos Ramos / LA PATRIA

“Tampoco sé de dónde sacan que el ministro Lima no quiere elecciones judiciales. Es totalmente falso. Yo personalmente conversé con él y realmente quiere que se lleve a cabo este proceso lo antes posible, pero de manera transparente y sin favorecer a algunos grupos de personas”, declaró el senador.


Hemeroteca digital