Bolivia Política

Diputado de Creemos exige elecciones judiciales basadas en PL 144 y no en propuesta del gobierno

El diputado de Creemos, Walthy Egüez / RR.SS.

El diputado de Creemos, Walthy Egüez, declaró este lunes 15 de enero que las elecciones judiciales deben hacerse con base en el Proyecto de Ley (PL) 144 aprobado por el Senado y no sobre la propuesta presentada por el diputado Jerges Mercado, elaborada a medida del Gobierno.

«Se revela el plan del Gobierno de aprobar un proyecto de ley para las elecciones judiciales a su medida con mayoría simple, acudiendo al voto de disidentes. El documento base para concertar la nueva elección judicial tiene que ser el PL 144 que plantea que toda aprobación de este proceso debe ser por dos tercios», puntualizó.

Propuesta presentada por Jerges Mercado

Horas antes, el diputado Juan José Jaúregui, perteneciente al bloque «arcista» del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la Comisión de Constitución, declaró que propondrían un proyecto presentado por Jerges Mercado como base para un nuevo proceso de concertación para las elecciones judiciales.

«Jáuregui miente constantemente al país. Quiere materializar un proyecto de ley presentado por Jerges Mercado por instrucciones del ministro (de Justicia), Iván Lima, para tratar las elecciones judiciales a medida del Gobierno», aseguró Egüez.

Requisito de aprobación por dos tercios

Recordó que el Gobierno y sus operadores políticos ya no tienen mayoría parlamentaria; por tanto, la ley y su reglamento para la elección y designación de autoridades judiciales serán aprobados por dos tercios para que el proceso tenga legitimidad, en el marco de la concertación y el sano debate.

Control de constitucionalidad del PL 144

En este contexto, recordó que Jáuregui, atendiendo instrucciones del gobierno, envió el PL 144 a control de constitucionalidad con el fin de obstaculizar y postergar la elección de nuevos administradores de justicia; sin embargo, las observaciones de esa verificación son mínimas y subsanables sin mayores contratiempos.

«Toda aprobación de proyecto de ley para las elecciones judiciales debe ser por dos tercios. No vamos a permitir que se vulneren los dos tercios para la aprobación de esta ley», advirtió Egüez.


Hemeroteca digital