Bolivia Medio Ambiente SANTA CRUZ

Emergencia por sequía en Santa Cruz: Más de 1.300 familias afectadas

Miles de hectáreas de cultivos se perdieron a causa de las sequías e inundaciones en Santa Cruz / La Razón
El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) ha declarado emergencia por sequía en dos municipios del departamento de Santa Cruz.


El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) ha declarado emergencia por sequía en dos municipios del departamento de Santa Cruz, afectando a alrededor de 1.300 familias. Esta situación climática ha golpeado especialmente a las comunidades de Cabezas y Puerto Suárez, perjudicando a más de 48 comunidades en total.

Según el coordinador Jhonny Rojas, la sequía ha provocado la pérdida de aproximadamente 8.500 hectáreas de cultivos de maíz y 5.000 hectáreas de pastizales dañados. Sin embargo, no solo la sequía está causando estragos, sino también las inundaciones en diversas regiones como El Torno, Lagunillas, Kereimba Iyambae, Charagua, Quirusillas, Postrervalle, Moro Moro, Camiri, Samaipata y San Julián.

Llamado a la colaboración gubernamental

Ante esta situación crítica, Rojas hace un llamado a los diferentes niveles gubernamentales para colaborar en la atención de esta crisis. Destaca la necesidad urgente de recursos económicos y humanos para brindar apoyo a las comunidades afectadas. El Gobierno departamental está movilizando recursos propios conforme a la Ley 602 de gestión de riesgos para proporcionar asistencia técnica y humanitaria.

Mitigando los impactos negativos

En medio del panorama desafiante provocado por los efectos del cambio climático y los desastres naturales en la región, es fundamental trabajar en conjunto para mitigar los impactos negativos en las poblaciones vulnerables. Es necesario tomar medidas para enfrentar tanto la sequía como las inundaciones, y garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades afectadas.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930